Browse By

Concierto. Cuatro Gatos. 9 de mayo de 2009

Crónica de CUATRO GATOS – Sábado 9 de mayo, sala Copérnico (Madrid)

El pasado sábado tuvimos la oportunidad de disfrutar de la presentación oficial del nuevo disco de CUATRO GATOS en Madrid, además de, a su vez, la presentación en sociedad de manera efectiva de la nueva formación en directo. Pero el caso es que había ganas de volver a tener a los CUATRO GATOS encima de un escenario, de escuchar tanto los temas del nuevo trabajo, “El sueño de la razón”, como los ya casi clásicos de “Esférica” y sobre todo “La caja de música” (de hecho, el repertorio se basó en temas del primer y tercer disco del grupo, como en el fondo era lógico), y ver cómo se desenvolvía el grupo con la voz de Juanmi como protagonista y frontman, y el aporte de Covadonga Martínez como segunda voz, apoyo vocal, y corista (si es que hay alguna diferencia entre los tres términos, aparte de pequeñas matizaciones)… vestida muy guapa en todo momento, por cierto, a modo de princesa gótica pero con personalidad y estilo propio. Y el hecho es que disfrutamos de un buen concierto… aunque sí es cierto que lamentablemente no disfrutamos del concierto excelente que a todos nos hubiera gustado ver por un sonido que nunca terminó de estar al nivel adecuado y un set que tuvo que terminar antes de lo previsto (recortando dos o tres temas incluso) por los consabidos límites de horarios que tenemos que sufrir una y otra vez en la mayoría de las salas habilitadas para conciertos (y lo expreso así a propósito) en nuestro país.

Además, reconozco que me costó un poco adaptarme a la voz de Juanmi en directo (detalle que no pasó en absoluto en disco), especialmente con los temas antiguos (donde le cuesta bastante, las cosas como son), y al apoyo de Cova en ciertos temas que, a mi modo de ver, no los necesitan. De todos modos, notable para ambos… Eso sí, tengo que citar el término “Pimpimetal” que comentó Juanmi en algún momento del concierto y que me hizo mucha gracia (y es que esta banda sin su chispa y sobre todo buen humor no sería la misma)

Del resto de músicos, sigo teniendo mi preferencia personal por el guitarrista Pedro Vela, elegante y preciso, además de con mucho estilo y arte encima del escenario (donde, sin perder su timidez y humildad habitual, sí se le nota más suelto y a gusto que por ejemplo haciendo entrevistas o posando para fotos), además de un energético bajista como es Javier Canseco que es una de las principales bazas escénicas del grupo en directo, también parte importante en formaciones que destacan por su musicalidad y estilo “complejo” en casi todas sus composiciones. Por supuesto, lo del Niño también siempre es mucho, manteniendo el nivel y dando fuerza a la banda desde atrás (la coña del aire trasero de la batería lo dejamos para quién estuviera en el concierto, jeje), pero sobre todo aportando ese buen rollo y vena divertida que, indudablemente, es otra de las facetas importantes de esta banda tan particular. Y no me olvido de Carlos Álvarez, el nuevo teclista de directo del grupo, que permite que Juanmi se enfrente a las “hordas” con libertad, sin que la banda pierda nada de su armonía y el colchón melódico de todos sus temas en directo.

Comenzaron (tras la intro de “Star Wars”) a tope con el tema que abre su nuevo disco, “Mañana quizás sea peor”, aunque se notó desde el principio que el sonido iba a ser uno de los caballos de batalla del show (y pelearse los 6 músicos con el reducido espacio del escenario, claro), y eso que mejoró bastante en la segunda mitad del concierto. Desde el principio también comenzaron a poner las cartas sobre la mesa en el sentido de que ellos mismos saben que su primer disco fue “una pasada”, y es donde están sus temas más conocidos y respetados hasta ahora como las fantásticas “Más allá de la realidad” o la cañera “Todos los ayeres” (que hacía tiempo que no la tocaban, por cierto, y Juanmi sufrió de lo lindo para “emular” a Iván Urbistondo), además de la bonita balada “A quién pueda escucharme” (que cantó Cova y donde Pedro sacó por primera vez su Telecaster para los temas más tranquilos), en los primeros compases del concierto. Con el single “Cruce de caminos” (con Juanmi y Cova enfundados en las gabardinas negras del vídeo clip) hubo una primera mejora importante de sonido, además de una reacción grande del público, y es que se notó aquí que éste es uno de los cortes que mejor ha aceptado ya del nuevo disco. Después de “Contracorriente”, otro de los temas más pegadizos del nuevo disco, se atrevieron con una de sus joyas (con intro clásica de teclado previa por parte de Carlos) como es la fantástica “La caja de música”, que les quedó de maravilla, sinceramente.

Era ya el momento de la breve parte acústica, con batería “de juguete” en primera línea, Juanmi con la acústica y Pedro y Javi más suavizados, y en la que tocaron tanto su single “Adiós” (que explicaron que a la gente le había gustado más en su versión “homosexual” del EP –que regalaron como detalle a la salida, que no se me olvide mencionarlo- y que por eso la tocaban así), como la siempre entrañable “Tocaba correr” de ÑU (por si alguien está despistado, Juanmi, Pedro y Joaquín formaron la banda tras su experiencia de varios años con el legendario grupo), que dedicaron al propio Jose Carlos Molina, y que una vez más nos emocionó a muchos de los que a veces recordamos, lo contamos y sonreímos.

Como no podía ser de otro modo, tenía que haber tiempo para las “coñitas” entre Juanmi y Joaquín (de verdad que un dúo cómico entre ellos no tendría precio, ¡qué cracks!), y a su vez para el sólo al piano del gran músico (en varios sentidos, como decían ellos de broma) precediendo a una majestuosa interpretación de “El fantasma de la ópera” que sinceramente les quedó de lujo, posiblemente el mejor tema de la noche a mi modo de ver, y que sonó con una fuerza y poderío increíble. Era el momento de mirar un poco también a “Esférica”, del que creo recordar que sólo tocaron la pegadiza “Sálvame” (un tema que me sigue sonando raro en directo por su mezcla de sonido más sinfónico/progresivo pero por el contrario con un estribillo 100% hardroquero). Lamentablemente apretaba el tiempo y tuvieron que recortar el set en este momento, aunque creo que la elección no fue adecuada para terminar porque no quitaron la extensa y algo farragosa en directo “El sueño de la razón”, pero sí dejaron fuera un par de clásicos en sus conciertos como la gran “Hermano enemigo” (uno de los primeros temas, si no el primero, de hecho, que hicieron para el grupo) o su versión del clásico “Heat at the moment” (rebautizado como “Es tu momento”) de ASIA que tenían prevista para cerrar. De todos modos, la que no podía faltar al final era la movida, roquera y divertida “Argumentos de fé”, de su primer trabajo, que también fue de los mejores momentos del concierto, con toda la gente cantando y saltando al ritmo del tema, y que puso punto final a un interesante concierto pero que quizás nos dejó a todos (supongo que a ellos los primeros) con un sabor un tanto agridulce ya que estuvo bien pero no terminó de ser tan redondo como deseábamos banda y público. (David Esquitino)