Crítica. Axel Rudi Pell. Live over Europe

AXEL RUDI PELL: DVD “Live over Europe” (SPV)

Comentar que es doble, conteniendo el primer disco un concierto completo grabado el 27 de mayo en el festival Rock Hard alemán. En el segundo disco tenemos un “official live bootleg”, a modo de una recopilación de diversas actuaciones grabadas entre 2004 y 2006, no tan profesional pero con buena imagen y sonido general, conteniendo diversos temas (no demasiados distintos de los que aparecen en el primer DVD) grabados en diferentes conciertos de la banda tanto en festivales alemanes como Wacken y Bang Your Head en 2005, Sweeden Rock (Suecia) en 2004 o Bloodstock (Gran Bretaña) en 2006, como de actuaciones en salas como en Pratteln (Suiza) en 2005 o en el Zeche de su ciudad, Bochum (Alemania) en 2006. De todos modos, se echan en falta esos extras que hacen más atractivos este tipo de documentos, a modo de videoclips, entrevistas, “making off”, documentales… del que en este caso “Live over Europe” carece completamente

En el concierto en sí podemos ver a una banda fantástica en el escenario, destacando sin duda a un Johnny Gioeli que, si como vocalista es excelente, como frontman no le va a la zaga, y que es una pena que tenga que estar siempre a rebufo de lo que diga el jefe porque me sigue pareciendo un elemento poco aprovechado en los directos de AXEL RUDI PELL.

Lástima que el repertorio y concierto en sí se acabe haciendo algo pesado por momentos, con temas tan extensos como “The masquerade ball” unida con “Cashbah” o la propia “Mystica”, ya que creo que la dinámica de temas como “Strong as a rock”, “Tear down the walls” o “Call her princess” (bastante alargada de todos modos) se acaba diluyendo con los cortes largos que tanto le gusta meter a Axel en sus conciertos. Además, seguro que la mayoría de sus fans preferimos quitar un par de ellos y recuperar joyas más clásicas o directas como “Nasty reputation” o “Between the walls” por ejemplo, que hace ya tiempo que no entran en sus conciertos.

En definitiva, interesante testimonio audiovisual de lo que ha sido la última gira de la banda, la correspondiente a un buen “Mystica”, y/o reflejo de la clase y calidad de la actual formación, que ya está totalmente consolidada y funcionando a un nivel altísimo después de permanecer juntos cosa ya de 10 años, pero no es esa clase de DVD que verías una y otra vez. (David Esquitino)