Crítica. Axxis. Utopia

AXXIS: “Utopia” (AFM)

Cuando casi no acaban de parir un fantástico “Doom of destiny”, poco después ya nos vuelven a enganchar con este “Utopia” que, cuanto menos, mantiene el nivel de calidad que merece un nombre tan importante en la escena del hard/heavy/power europeo. Además, es curioso como tras esa cierta “vuelta atrás” (si me permitís el término fácil) del anterior trabajo, inciden aún más en esa vena en este “Utopia”, manteniendo por supuesto el estilo base de la banda (ese heavy/power metal alegre y melódico), y recuperando ese deje sino hardroquero de “II” o “The big thrill”, sí retomando melodías y ese power metal primigenio acelerado y divertido de aquella época. Me gusta mucho volver a sonreír escuchando los temas de AXXIS y que, una y otra vez, te dejen con esa sonrisa que podría surgir hipnotizado por la mágica personalidad de Bernhard Weiss, líder del grupo desde siempre junto con el teclista Harry Oellers, que además recupera muchísimo protagonismo en el sonido del grupo.

Es un disco muy melódico, con gran sonido, y hay que destacar que el teclado sobresale en este caso por encima del resto de los instrumentos, dando mucho ambiente y color a los temas. Por otro lado, es cierto que quizás no sea el mejor disco de AXXIS pero lo que está claro es que cuanto menos no defrauda y que suena a AXXIS por los cuatro costados. El disco tiene 10 temas y una intro, para que nadie pueda protestar ni por exceso ni por defecto, con un sonido más sencillo y cercano a los 80 (todo esto matizado, por supuesto), pero a su vez muy atractivo y pegadizo, 100% en la línea de lo que siempre fue AXXIS tradicionalmente hablando Comenzamos de manera excelente con una gran “Utopia”, en la línea de esos temas directos, rápidos y pegadizos que siempre fueron santo y seña de la banda. Y a partir de aquí, ya digo que buenas melodías, interesantes canciones muy AXXIS e incluso alguna sorpresa como el corte “Fass mich ann”, oscura y grandilocuente (pero muy melódica), y cantada en alemán. Para quien nos gusta AXXIS de toda la vida, ya digo que disfrutaremos sin duda de temas como “Last man on earth” (heavy y más o menos épica pero con deje 100% AXXIS en coros, melodías y ritmo), “Sarah wanna die” (cañera y muy atractiva, y con una parte media/final en plan batalla instrumental impresionante) o “Heavy rain” (más melódica y con ese deje casi hardroquero de “The big thrill”, incluso con sonidos cercanos a los sintetizadores de la época como curiosidad), además de la balada “Father’s eye” (comenzando excelente con piano y voz y pasando pronto a ese tono a medio tiempo melódico tan típico en AXXIS en temas como “Living in a world”, “Little war” o “Hold you”). Y para los que prefieran el estilo algo más épico y power de sus últimos trabajos, seguro que cortes como “Eyes of a child” o “Underworld” para cerrar (totalmente power, vaya) también os hacen sentir que AXXIS no defraudan.

En definitiva, casi sin comerlo ni beberlo ya tenemos aquí el nuevo trabajo de AXXIS que, aunque parezca de “Perogrullo”, lo mejor que tiene es que suena a ellos mismos, con esa personalidad y clase de los liderados por el simpático Berny, pero añadiendo en este caso una cucharada extra de melodía y de toque más cercano a los primeros tiempos de la banda (sin abandonar el punto algo más detallista y épico de los recientes “Doom of destiny” y “Paradise in flames”, aunque en este caso sí dejando detrás el punto más oscuro de estos).

Texto: David Esquitino