Crítica. Cage. Hell Destroyer

CAGE: “Hell destroyer” (MTM/SPV)

Tras dejarnos absolutamente impresionados con el brutal “Darker than black”, hemos tenido que esperar casi 4 años para tener en las manos el nuevo disco, cuarto ya en su carrera, de los heavymetaleros de San Diego, CAGE. Quizás tenía alguna duda previa sobre si podrían modernizar en exceso su propuesta o “americanizar” de más su sonido pero afortunadamente no, “Hell destroyer” mantiene la vena clásica, poderosa y de influencia 100% PRIEST que ya nos maravilló en el trabajo anterior. En este caso, además, nos sorprenden con un álbum conceptual, épico, impresionante, que suena de vicio, donde mandan las guitarras crudas y afiladas… y en lo más alto, como cúspide del sonido de CAGE y en la más pura tradición de Rob Halford, la voz suprema de Sean Peck llegando a límites insospechados, tanto en tonos graves y duros (como podía hacer el propio Ripper Owens en un disco como “Jugulator”), como con agudos supremos e imposibles, como siempre caracterizó a su “metal god”.“Born in blood”, “Rise of the beast”, “Fire and metal” o la propia “Hell destroyer” que abre el disco, son auténticos cañonazos de puro heavy metal que nos demuestran que porque estemos en el siglo XXI no podemos dar por perdida la batalla contra el tiempo, las modas y las actualizaciones estilísticas “porque sí”. Además, sigue siendo un placer confirmar que, aunque sea con cuentagotas, existen y aparecen buenas bandas de heavy metal clásico en Estados Unidos, y que allí no todos están rendidos y vendidos al “metal core”, “emo”, “nu metal” o cualquier estilo de turno que esté de moda en el momento… La única pega es que las excesivas intros del disco cortan un tanto el ritmo, aunque son necesarias para dar continuidad, efectos y sentido a la historia. Pese a esto, lo dicho, discazo, portada de lujo, y un tremendo puñetazo metálico en la mesa para seguir reivindicando que el heavy metal clásico no se muere. (David Esquitino)