Crítica. Divine Heresy. Bleed the fifth

DIVINE HERESY: “Bleed the fifth” (Roadrunner):

Tras los años en FEAR FACTORY y las bandas en las que ha estado involucrado en los últimos años como BRUJERIA, ASESINO…, aquí tenemos el nuevo proyecto de Dino Cazares. El orondo guitarrista mexicano se ha juntado con el vocalista Tommy Cummings, el batería de HATE ETERNAL y VITAL REMAINS, Tim Yeung, además del ex bajista de NILE Joe Paine, para darle forma a “Bleed the fith”, un trabajo donde prima la cera, luego la caña y también la tralla. Bromas aparte, DIVINE HERESY está en ese delgada línea que separa el thrash y el death (en la que siempre se ha movido Dino, por otra parte), incluyendo en este caso algunas pinceladas casi cercanas al black metal para dar forma a un proyecto muy interesante para los amantes de bandas como los propios FEAR FACTORY (aunque en este caso sin experimentaciones, “remanufacturas”, detalles industriales y demás). Además, pese a que se pueda pensar lo contrario, las moderneces y los toques de metal más actualizados existen pero muy difuminados entre la propuesta brutal y poderosa que nos ofrecen las guitarras de Dino, la batería de Tim y la versátil voz (dentro de este estilo extremo y en tesituras cuasiguturales, claro) de Tommy.. De hecho, menos el último tema “Closure”, mucho más melódico, moderno y soso, el resto del disco es un decálogo de rabia, agresividad sonora, actitud y caña. Temas como “Failed creation”, “Savior self”, la brutal “Rise of the scored” (y eso que comienza como una balada, jeje) o la propia “Bleed the faith” son auténticos ataques de los que no dejan títere con cabeza ni por supuesto hacen prisioneros. Eso sí, esto es metal del sigo XXI, “new school thrash/death”, así que amantes del heavy más clásico, y sobre todo fans del AOR, hard rock, progresivo… ni os acerquéis que el disco muerde. No es un disco corsario pero no está nada mal, no. (David Esquitino)