Crítica. Edguy. Tinnitus Sanctus

EDGUY – “Tinnitus sanctus”:

Cuando acabamos de ver a la banda presentando el disco en Madrid hace pocos días, recuperamos la crítica del esperado nuevo trabajo de los alemanes: un “Tinnitus sanctus” que tengo que decir que no ha satisfecho las grandísimas expectativas que teníamos tras dos excelentes “Hellfire club” y “Rocket ride”, los discos sin duda más hardroqueros y divertidos de la banda y a los que de alguna manera han renunciado, supongo que conscientemente, en este trabajo. Es un disco más serio, más maduro y a la vez más actual, manteniendo por supuesto la personalidad y la clase de una banda como EDGUY pero que no termina de enganchar y convencer como lo hacían sin duda los dos o tres últimos trabajos del grupo. Además, quizás algunos temas tienen poca diferencia con la última versión de AVANTASIA, editada a principios de año, y demasiado comercial y cargada de medios tiempos para nuestro gusto corsario (sin quitarle mérito), que nadie nos malinterprete), además de poca variedad general. Por otro lado, Tobi canta muy bien en el disco, e instrumentalmente el nivel es alto (siendo más básico y crudo de todos modos, especialmente comparado con los dos anteriores). Quizás se han asustado de la evolución netamente roquera y hardroquera que habían sufrido sin duda en los últimos años, y han querido recuperar por un lado ese toque power de sus inicios (que algunos seguidores de sus comienzos echaban en falta, todo sea dicho), y por otro seguir avanzando y evolucionando, y la mezcla en mi opinión no ha resultado del todo satisfactoria.

De todas formas, por supuesto que hay buenos temas en el disco como la excelente “Dead or rock” (guitarrera y atractiva al máximo, posiblemente el mejor tema del trabajo con diferencia), la extensa “Speedhoven” (tema acelerado y power, variada e interesante), o el single “Ministry of saints” (con guitarras más actuales pero buen single movido y divertido), además de un par de cortes más accesibles como “Drangonfly” (muy comercial pero pegadiza) o “9-2-9” , también a medio tiempo pero con guitarra solista más protagonista (aunque muy cercano a “The scarecrow”, la última parte de AVANTASIA). Del resto, bueno, por mi parte sin demasiado que rascar, con temas bastante sosillos e intrascendentes como la balada “Thorn without a rose” o “The pride of creation”, además de la broma que cierra el disco, “Aren´t you a little pervert, too?”, también poco atractiva y lejos de la divertida “Trinidad” de “Rocket ride”, quizás el tema en el que de alguna manera “se mira”. Para terminar, me dejo lo mejor del lanzamiento (al menos de la versión doble en digipack) con un bonus CD en directo grabado durante el año pasado en Los Angeles en un concierto de una hora, divertido, cargado de clásicos y con ese buen rollo, calidad y toque realmente atractivo que, para mí, es lo que hace de EDGUY una banda especial… precisamente lo que encuentro sólo con cuentagotas en “Tinnitus Sanctus”. De todos modos, es un disco que mejora con las escuchas pero ya digo que le falta esa chispa y el punto movido y divertido de otros trabajos de la banda. Quizás Peter Pan tenía razón y a veces crecer y hacerse mayor no es algo tan apetecible. (David Esquitino)