Crítica. Europe. Last look at Eden

EUROPE: “Last look at Eden” (Eae music)

Se cumplen 5 años desde la edición de su disco de reunión, “Start from the dark”, y ya tres discos después es obvio que hablar de que no suenan como en sus primeros tiempos es absurdo. Ellos siguen firmes en su postura más actual, potente e incluso pesada, aunque por otro lado es obvio que nunca dejarán de tener ese gancho melódico que siempre les hizo especiales. Me resulta curioso encontrarme con un álbum que suena más setentero que nunca, absolutamente clásico en estructuras y concepto, pero a su vez con un sonido intermedio entre la oscuridad y toque más moderno de “Start from the dark” y el punto más “melódico” y de calidad de “Secret Society”. Es decir, una particular mezcla entre un rock 100% enraizado en los 70 y en bandas como LED ZEPPELIN, GRAND FUNK RAIL ROAD, JIMI HENDRIX, THE WHO… (aparte de su propio sello personal que de una manera o de otra aparece en casi todos los temas), y un toque lógico más actualizado en sonido, que incluso me recuerda en muchos momentos a toques de los últimos U2, que reconozco que se hace raro en una banda como EUROPE.

De todas formas, comenzando por la portada, que me gusta, el disco ya sorprende. No sabemos si atrae o pincha, y es exactamente lo que ocurre con el trabajo, que en una primera escucha en general pincha, después atrae por partes y al final al menos no deja indiferente, aunque también es cierto que no ha llegado a entrarme aún (y eso que lo he escuchado muchas veces) cuando por ejemplo “Secret society” sí acabó haciéndolo. Incluso se me hace cuesta arriba el encontrarnos a un Joey Tempest con la voz tratada en muchos temas. Por supuesto que John Norum hace un trabajo excelente, ya sea metiendo caña y distorsionando su guitarra como haciendo acordes de blues o acústicos en las baladas, y de nuevo me reafirmo en la excelente base rítmica que siempre han tenido EUROPE, con un Ian que siempre me encantó como batería y un John Levèn sobrio pero siempre efectivo. Y finalmente nombro al teclista Mic Michaeli, que siempre es importante a nivel de detalles, arreglos, orquestaciones y demás para darle ese último ornamento a los temas de EUROPE que siempre han sido marca de la casa, aunque es el músico con menos presencia en el sonido, y es una lástima.

De todos modos, es obvio que muchos echaremos de menos si no directamente a los EUROPE más ochenteros y hardroqueros, sí el punto más melódico y con feeling que en “Last look at Eden” aparece más que con cuentagotas. Acercándonos ya a las canciones en sí, tengo que decir que es quizás donde más pegas le pongo al disco… Me explico: me gusta la generalidad del disco (con ciertas reservas), el sonido pese a todo, el trabajo instrumental general (aunque la voz tratada de Joey me chirriará siempre), y algunos temas en concreto, pero creo que naufragan en intentar experimentar demasiado en algunas canciones, que al final resultan cortes sosos y sin chispa Y aquí aparece mi reflexión, y es que me da la impresión de que, gustos aparte, los mejores temas del disco son los que más pueden recordar a los clásicos EUROPE, y ahí me entran de nuevo todas las dudas sobre la validez absoluta de los temas más modernos y experimentales de, en este caso, el nuevo disco. De hecho, leyendo críticas del disco, casi todo el mundo destaca la excelencia de las dos baladas, el single, algún corte más movido (y diferente, vale) como “Gotta get ready”, “Only young twice” o “The beast” pero poco más, y supongo que será por algo. Y es que hay canciones como el medio tiempo “No stone unturned”, la extraña “Run wit the angels” o incluso la ya conocida “Mojito girl” (casi funkie/rock y con muchos tintes “mainstream”), que me dicen muy poco.

Por ello, quizás prefiero cerrar la crítica del nuevo disco de EUROPE sin una valoración clara por mi parte y dejarlo un poco a la interpretación del lector/oyente.

Texto: David Esquitino