Crítica. Iced Earth. Overture of the wicked

ICED EARTH: “Overture of the wicked” (SPV)

Precediendo a lo que será su esperado nuevo disco, “Framing Armaggedon (Something wicked part 1)” (“primera parte” de esa futura trilogía basada en “Something wicked this way comes”), aparece este EP previo. En él encontramos un tema nuevo y tres regrabados (y con la voz de Ripper Owens, claro), como son “Birth of the wicked”, “Prophecy” y “The coming curse”, que aparecían originalmente en el mencionado disco del 98. El material es 100% ICED EARTH, como no podía ser de otro modo, pero me llama la atención el punto precisamente entre “The glorious burden” y los años del pelirrojo Matt Barlow en la dirección de los temas, algo lógico ya que el material surge de la mezcla de “Something wicked this way comes” con los últimos años de la banda, ya con Ripper asentado como vocalista de la banda. Eso sí, la calidad exquisita y ese punto especial entre melancólico, profundo y heavy tan particular y definitorio de la banda de Jon Schaffer, aparece de nuevo al 100% tras un último trabajo que me encantó pero que era inevitablemente diferente (más heavy y rápido, además de contar con la voz agudísima de Owens, en contraposición al tono más grave, personal y pegadizo de Barlow) a lo que la banda había hecho hasta entonces. De los temas “antiguos” hay poco que decir, ya que conservan la magia del original, además de adaptarse de lujo la voz de Owen al estilo en este caso (quizás con un punto agudo de más a veces, comparándolo con tono más pausado y profundo de Barlow). Del single, “Ten thousand strong”, “poca cosa” también: Temazo en onda 100% ICED EARTH clásico, algo más melódico e intenso (que con ese tono de voz más profundo que decía se pondría emparejar a ese tipo de cortes geniales tipo “Mellancholy” o “I died for you” que tan especiales han hecho a la banda norteamericana), y que cuenta con unas guitarras de cine (si Schaffer se dedicara más a tocar y componer que a opinar…) y una voz suprema de Ripper (que gran cantante es cuando no trata de adaptarse estúpidamente a estilos modernos)… En definitiva, heavy metal especial y atemporal que pronostica un nuevo disco supremo de ICED EARTH. (David Esquitino)