Crítica. Indigo Dying. Indigo Dying

INDIGO DYING: “Indigo dying” (Frontiers):

Pese a que no siempre ocurre así, el melódico sello melódico italiano de vez en cuando nos sorprende con joyitas como la que tenemos entre manos. En este caso se trata del proyecto montado por el productor, bajista y guitarrista, Fabrizio Grossi, alrededor de la preciosa y poderosa voz de Gisa Vatcky, una fantástica cantante acostumbrada a trabajar con gente como Plácido Domingo, Meat Loaf, Andrea Bocelli o Mellisa Etherige, pero que aquí nos sorprende para muy bien en un disco de hard rock melódico pero con poderosas guitarras y una base rítmica más dura de lo que suele ser habitual en este tipo de proyectos. En un primer momento puede recordar a gente como EVANESCENCE o incluso a una versión mucho más rockera de artistas pop como THE COORS, SHANIA TWAIN o ALANNAH MILES, pero no es justo quedarnos ahí pues esto es mucho más guitarrero, casi “heavy” incluso a veces pero manteniendo esa elegancia y clase de los buenos artistas del pop/rock. El sonido y producción es excelente, superando incluso el buen listón base que siempre tienen estos discos de Frontiers, y la preciosa y potente voz de Gisa nos va llevando de tema a tema con una fuerza y gusto insuperable. Además, el álbum incluye dos colaboraciones de lujo, desde el punto más a medio tiempo de “Breathe in water”, donde comparte tareas vocales con el desaparecido Michael Kiske, y “Superman” con el gran Mark Boals, o en la cañera “Far enough” donde repite dueto con el propio sueco. Además de esto, hay mucha variedad y calidad en temas muy potentes como “All I never wanted”, una más pegadiza y roquera “Better”, las más melódicas y comerciales “Island” o “Real life fairytale”, además de la clase más suave de “Go” para cerrar el álbum. Destacar en la formación a un John Macaluso (ex YNGWIE o TNT) que hace un trabajo excelente a la batería, además de unas bonitas letras en el conjunto del álbum, y una guapa portada para redondear un lanzamiento fantástico. Pese a que Frontiers alguna vez nos cuelan algún “gol” con este tipo de álbumes, esta vez han acertado de pleno, discazo. (David Esquitino)