Crítica. JORGE SALÁN. Subsuelo

JORGE SALÁN: “Subsuelo” (Pagana Records)

Aunque el título y dos de los temas son en castellano, Jorge sigue fiel a expresarse musicalmente en inglés y a su estilo hardroquero elegante y personal, sin miedo a la fusión (en este caso más puntual que en su anterior trabajo), ni a dotar a sus temas de un matiz acorde con los tiempos en los que vivimos. De todos modos, la calidad y la clase siguen siendo el denominador común, además del rock sin etiquetas, por supuesto, del cuarto trabajo en solitario del bueno de Jorge (o joven guitarrista madrileño, si nos vamos a la frase tópica). Además mantiene el buen gusto a la hora de escoger colaboradores, puesto que en este caso, además de repetir con Danny Vaughn (vocalista de TYKETTO y ex WAYSTED entre otros) en uno de los mejores temas del disco, y contar también con el guitarrista de LOS SECRETOS, se atreve con uno de sus ídolos, el gran Miguel Ríos para el que ha compuesto una impresionante balada urbana (la que da título al disco y sentido a la portada), que a su vez Miguel también ha incluido en su último trabajo. Y como última novedad a este respecto, comentar el tema en castellano que cierra el disco a modo de bonus track, “Radio rock” con una letra sincera que me encanta y un toque guitarrero fantástico… y sin ser pejiguero, hay que decir que no le queda mal el punto en castellano, de cara a probar en el futuro (aunque a él no le haga mucha gracia).

Del resto, comentar que no es un disco tan experimental como fue “Chronicles of an evolution”, y que quizás tenga más que ver con el punto hardroquero de “From now on”, aunque por supuesto sin dejar de evolucionar y de sonar un “pelín” más actual de la primera grabación final que pudimos escuchar en los estudios donde se grabó el disco (Krea) hace ya algunos meses. Destacar también que quizás es un disco más melódico y con más dejes a medio tiempo, pero que es algo que también le da mucho encanto, además de reseñar finalmente que cada vez se le nota a Jorge más cómodo cantando, por mucho que él sea guitarrista y que sea la labor dónde lógicamente más se centra. También, citar el buen trabajado instrumental de su banda base (Fernando Mainer, Carlos Expósito/José Mena y Javi Díez), aunque el protagonismo es de la guitarra de Jorge, melódica, personal y con mucho gusto, que vuelve a demostrar que como instrumentista está a un nivel muy alto. Y de los temas, pues nada, quizás me quedo en este caso curiosamente con algunos de los más “suaves” como la preciosa “You will stay alive” (melódica y ensoñadora), la americanizada “Losing my mind” (con mucho feeling en la voz y guapos arreglos) o las dos baladas del disco, una bonita “No going back” y la fantástica y citada “Subsuelo”, donde canta de lujo el gran “Mike Rivers”. Pero no me olvido de los temas más movidos como “Trouble walking” (más roquera y con Vaughn) o la pegadiza “The dragon”, además de la genial “Radio rock”, quizás saliéndose de la línea estilística base del disco, y pisando el acelerador a fondo (aunque curiosamente le ha quedado un tema muy “ASFALTOPO”, aunque con guitarra más potente). En definitiva, cuarto trabajo ya de JORGE SALÁN y sólo puedo decir que sigue haciendo las cosas muy bien. ¡Enhorabuena, Jorge! (David Esquitino)