Crítica. Kondena. Lírica apocalyptica: Ira

KONDENA: “Lírica apocalyptica: Ira” (Autoeditado)

Para recordarnos que en tierras castellano manchegas también se hace buen Metal, algo que cada vez queda más claro viendo los trabajos por ejemplo de bandas como Ángelus Apartida, Dulcamara y un largo etc., llega el nuevo disco de KONDENA bajo el titulo de “Lírica Apocalíptica: Ira”. Mostrándose más maduros y técnicos, nos ofrecen un estilo producto de la fusión de estilos Death, Progresivo y Thrash unido a una base de Heavy Rock Clásico, en un disco grabado en Madrid pero remasterizado en los ya famosísimos Finnvox estudios de Mika Jussila y producido por Jorge Escobedo. Desde su primer corte 23:59, con una intro de Death progresivo y guitarras a la vez muy limpias, nos invitan a su “Lírica Apocalíptica” con un tema largo con muchos matices y detalles clásicos acompañado por voces en castellano que van desde la mas liviana claridad hasta la brutalidad contenida, un tema que da el tiro de salida como ellos mismos dicen: “ Es la hora del cambio, después de ella cambia un día, un mes, un año, un siglo, un milenio… un nuevo comienzo el cual deja atrás absurdas eventualidades y absurdas personalidades que han desembocado en la raíz de una anatomía: El Caos.”

Yendo a terrenos más thrasmetaleros llega “Sangre”, un tema intenso y duro incluyendo partes lentas y arranques guitarreros clásicos que nos recuerda a grandes bandas como los propios TESTAMENT (influencia que nos acompañara en gran parte de los temas, desde la estructura hasta el tratamiento de la voz). En “Anatomía del Caos” continúan la línea marcada, incluyendo riffs envolventes y partes mas cercanas al Death melódico. Si hay un tema que entra a la primera es El Silencio”, con voces rotas y riffs rápidos y contundentes pero que a la vez mantienen una atmósfera progresiva, en un equilibrio casi perfecto entre dureza y melodía con partes muy frescas, producto de la mezcla de estilos que nutre esta banda. En el ecuador de este trabajo aparece el tema “Eón”, con una intro lenta rozando atmósferas góticas incluyendo samplers incluso, que desembocan en guitarras acústicas, una “balada” que nos ofrece muchos matices. Y, ¿cómo no?, no tras la calma llega la tormenta y lo consiguen con “Resurgir”, un corte thrash muy de vieja escuela, desde las voces a las guitarras y la base rítmica, sin perder la esencia del resto de los temas, que inyecta energía para continuar con “Víctima”, otro trallazo que golpea para darnos la brutalidad Death y Hardcore desde el primer segundo, con una base muy pesada y una pegada muy contundente, que nada tiene que envidiar a cualquier banda clásica de metal extremo y que nos habla de un tema igual de duro desde lo peor de esta sociedad. Recordando el explotado continente africano llega la extensa “Olvidados”, un tema contundente desde la primera nota, con riffs afilados que nos recuerdan de nuevo a las bandas clásicas de la Costa Oeste, desde DEATH hasta TESTAMET pero siempre con un aire progresivo atmosférico muy actual, en un tratamiento ejemplar desde las guitarras hasta la percusión, con gran riqueza de matices que no llega a aburrir nunca, lo cual dice mucho de esta banda.

Para ir cerrando, “El Ciclo”, nos lleva a terrenos más oscuros y atmósferas más agobiantes, mucho más cercanas a bandas europeas nórdicas como los primeros AT THE GATES, para ofrecernos por último un bonus track , “La Niebla”, un tema grabado en su tierra, Alcázar de San Juan, con peor sonido y grabación pero que deja clara la esencia y la filosofía de KONDENA, que ofrecen en esta obra 10 trallazos de energía y brutalidad con sentido.

Texto: Palmetal (Noches de Metal)

4 thoughts on “Crítica. Kondena. Lírica apocalyptica: Ira”

La verdad, es que tuve oportunidad de verles con Infernoise, en Alcazar, y me kede acojonado, me encantron, y kiero pillarme el disco, es cierto, k la base suena de escandalo, no como otras bandas de esos estilos que pasan desapercibidos.
    Un saludo.

2. Anonymous says:

Hola, pues deciros de Esta banda, que suenan d pelotas, esa fusion de estilos,les hace mas caracteristicos, k muxas bandas de metal de este pais.
    Un nuevo y agradable descubrimiento.

3. Anonymous says:

Apa, gente, menudo Grupo, que cañuza pegan los cabrones, sinceramente, tengo el disco k me lo compre en un concierto de ellos aki en Vitoria, y la verdad, es que me sigue flipndo, es de esos discos, k kuanto mas lo escuxo, mas me flipa.
    Larga Vida a Kondena!!

4. Anonymous says:

Pues , lo unico k no han tenido, es suerte, me da a mi, x k lo tienen todo, en Directo, se salen, el disco impresiona, por su calidad compositiva, como por su sonido,lo que pasa es que es un estilo, que ninguna compañia, se atreveria a editar, ojala les salga bien, y sean uno de los garnades de este Pais.