Crítica. Michael Kiske. ast in a different ways

MICHAEL KISKE: “Past in a different ways” (Frontiers):

Cómo bien indica el título, estamos ante una particular visión del pasado pero de un modo diferente al que se nos tiene acostumbrados, aunque de todos modos me llama la atención el hecho de que precisamente escuchando este disco te das cuenta que los temas que Kiske compuso en su etapa como vocalista de HELLOWEEN son precisamente todos más o menos a medio tiempo, en tesituras no tan heavies y con un toque y tono no tan alejado si lo pensamos de lo que ha podido hacer más adelante en “Instant clarity” o “Kiske”. Además, aplaudo en este caso la decisión valiente de Michael de afrontar su pasado desde una perspectiva que muchos le volverán a echar en cara pero que me parece, ahora sí, acertada y coherente…

Reflexiones y debates abiertos aparte, decir lo primero que estamos ante un disco 100% acústico, bastante suave y relajado y dónde destaca sobremanera una voz de Kiske en excelente estado (por si alguno tenía alguna duda de su estado vocal a estas alturas), cantando sin problemas tanto los temas más suaves (con mucho feeling, algo que nunca le faltó) como los que exigen tesituras más altas, donde demuestra que sigue manteniendo un nivel excelente, incluso posiblemente mejor que entonces porque ahora se cuida más y ya no tiene la presión encima de hacer algo que, seguramente ya en esos últimos años de HELLOWEEN, tampoco le satisfacía al 100%.

Entre los temas, es curioso observar como en su versión desnuda y una concepción posiblemente original de los mismos, se pone de relevancia los que son composiciones excelentes como en el caso de “You always walked alone” (con cierto aire celta incluso que queda de lujo), “We got the right” (más suave pero excelente, y con el feeling intacto), la preciosa “Longing”, una más roquera “Going home” (que queda muy bien sorprendentemente en formato acústico y con un aire incluso sesentero), la alegre “When the sinner” (“facilona” pero siempre agradable al oído) o “A little time”, posiblemente la mejor (y es que ha quedado perfecta, mágica y con Kiske cantando lo que quiere). El disco termina con un tema nuevo, llamado precisamente “Different ways”, una balada bastante relajada que no me dice demasiado personalmente pero que tiene su punto en el estribillo y los suaves arreglos de fondo que le dan más chispa al tema. Lo dicho, temas del pasado sí pero requiere de oídos y mente abierta (y dejar atrás los prejuicios y lo que a todos nos gustan los HELLOWEEN clásicos) para disfrutar de la todavía excelente y mágica voz de Michael Kiske en versión desnuda y acústica. (David Esquitino)