Crítica. Offtopic. A fuego

OFFTOPIC: “A fuego” (Autoproducido):

No estamos ante una banda de chavales intentando abrirse camino sin más sino ante un grupo de 4 músicos más treintañeros que veinteañeros, que decidieron en su momento que ya era hora de dar forma de canciones a sus buenas ideas, y dejar que sus influencias y personalidad se hermanaran para crear la interesante propuesta que ya nos ofrecieron en su sorprendente debut, “Sin miedo”, de 2007 y que ahora termina de tomar forma en este reciente “A fuego”. La propuesta es sencilla, buen heavy rock de toda la vida, pero no por ello de usar y tirar sino muy trabajada, intensa y con esa intención que se gana con la experiencia (tanto vital como musical, por supuesto). Como ya ocurría en el primer disco, destaca un buen nivel instrumental y sonoro (aunque es cierto que esta vez la producción del guitarrista Toni ha quedado algo opaca, especialmente a nivel de la batería), y la excelente voz de Rosa dando forma, color y fuerza a las canciones. Por otro lado, y siguiendo con los parabienes del disco, quiero destacar unas letras trabajadas, bonitas y con chispa, diciendo cosas, hablando de la realidad pero sin perder ese toque de chicha y de elegancia que nos enseñaron tan bien antaño gente como ASFALTO, BARÓN, ÑU y demás. Y por cierto, remarco que el disco está autoproducido y editado, lo que tiene mucho más mérito.

Con respecto al primero, quizás han suavizado un punto el ataque base de los temas (y eso que las guitarras son más duras y agresivas), y es cierto que los temas no entran tan directos como en “Sin miedo”. Por contra, hay más trabajo de arreglos, melodías y variedad estilística, manteniendo el heavy metal de toda la vida como eje principal, pero navegando según la canción por dejes más roqueros, hardroqueros, e incluso un par de pinceladas acercándose incluso al pop (pero sin bajada de pantalones, no confundamos) en alguno de los cortes más suaves. Hablando de los temas, comenzamos con una canción muy roquera como es “A cara y cruz”, guapa y atractiva y con Rosa derrochando chorro de voz en estribillo y con gran riff base para apuntalar desde el principio las bases del trabajo. En esta onda podemos destacar también por ejemplo la hardroquera “Perdida en el ayer”, con buen trasfondo rítmico, o las más heavies y guitarreras “El tiempo vuela” (quizás el corte más rotundo y directo), “Un esclavo más” (dura y bastante clásica) o la pegadiza “Cuantas veces” (melódica y cañera a un tiempo, y con deje más comercial en la voz). Entre el punto más “suave” me quedo sin duda con un bonito medio tiempo roquero como es “Gracias a tí” o la excelente balada “Aprendiendo a vivir” (que coge fuerza en la segunda parte, desde el buen sólo intermedio y rematando con Rosa desgarrando con estilo y oficio). Por cierto, que no se me olvide nombrar a los músicos de la banda, que hacen todos un buen trabajo: Toni Sánchez a la guitarra, Rosa Ibañez a la voz, Christian Millán a la batería y José Luis López (ahora con el pelo más corto que en el primero) al bajo. En definitiva, buen heavy rock de siempre marcado a fuego y que salga bien fuerte (pero sin perder control, tacto ni melodía) por los altavoces. (David Esquitino)