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Crítica. Revolution Rennaissance. Age of Aquarius

REVOLUTION RENNAISSANCE: “Age of aquarius” (SPV)

Que Timo Tolkki es un tipo cuanto menos peculiar, creo que es algo que todos tenemos bastante claro, pero aparte de esto no deja de ser un trabajador nato y un guitarrista/compositor con mucho talento. Y una vez que ya parece definitiva su ruptura con “su” banda, STRATOVARIUS (que incluso parece que se confirma que seguirán adelante al 100% sin su antiguo creador y líder), aquí tenemos ya el segundo trabajo de su nuevo grupo, después del debút con “New era” el año pasado, aunque no dejaba de ser el último disco de STRATOVARIUS hasta la fecha pero con otro nombre (y con mucha más calidad que sus últimos trabajos, las cosas como son). Ahora ya hay una banda como tal (que en el primero se había hecho con retazos de amigos y conocidos, además de con temas destinados totalmente a ser el siguiente trabajo de la banda finesa), un estilo más o menos estable (y con menos que ver con su banda de siempre) y un cambio efectivo, manteniendo de todos modos esa marca de la casa a nivel de elegancia sonora, su deje melódico y progresivo a un tiempo, y su calidad como compositor.

De todos modos, como ya se puede ver desde la portada, no deja de ser un trabajo algo extraño, que descoloca por momentos, estilísticamente (al menos a nivel de temas) muy variado, mezclando totalmente desde power de toda la vida, toques progresivos, mucho transfondo instrumental y ambiental (casi sinfónico a veces) y heavy metal, para un trabajo interesante pero que no le entrará a todo el mundo… y no porque sea de difícil escucha o porque no tenga el nivel de calidad esperado, que lo tiene. De hecho, es un disco “sencillo”, accesible, de agradable escucha y muy melódico, pero también es cierto que no termina de enganchar más que en determinados temas como la inicial “Age of aquarius”, una más hardroquera y melódica “Sins of my beloved” o las movidas “Behind the mask” (más heavy, ruda y directa) o la roquera, alegre y casi irlandesa (a lo “Over the hills and far away”) “Into the future”, introduciendo incluso elementos folk, además de un par de temas más suaves que me han gustado mucho como la balada medio/tiempo “Ghost of fallen grace”, incluso épica, uptempo y clásica, o “Kyrie Eleison”, suave y melancólica pero con mucha fuerza en estribillo. Por el contrario, en la segunda mitad del disco me da la impresión que pierde un poco el norte con temas mucho más largos, complejos y extraños, y sin duda más difíciles de asimilar como “Heart of all” (larga y progresivahasta el aburrimiento) o la paranoia ambiental tipo “película/ópera histórica” que se acaba haciendo pesadísima como es “So she wears black”.

Por cierto, destacar el trabajo de un batería muy bueno como me parece Bruno Agra, y el buen hacer también de Gus Monsanto a las voces, un cantante con cierto parecido con Kotipelto (que de alguna manera imagino que es lo que busca Tolkki), pero no tan chillón aunque por el contrario sin el carisma del “otro Timo”, también hay que decirlo. Y por supuesto el trabajo a las guitarras y producción es excelente en todo el disco, de eso no puede haber ni un pero. En definitiva, un buen trabajo pero difícil de asimilar por momentos y que hace falta darle varias vueltas en algunas partes para terminar de pillarle el punto. Aún así, se agradece que Timo innove y siga haciendo cosas interesantes en el mundo de la música, gustos personales de cada uno aparte, ya fuera de una de las bandas claves de los últimos años. (David Esquitino)