Crítica. Scorpions. A night to remember, A Journey through time” (Live at Wacken Open Air 2006)

SCORPIONS: “A night to remember, A Journey through time” (Live at Wacken Open Air 2006)

Por fin tenemos aquí el DVD representativo de esa actuación tan especial que tuvo lugar el primer día de la edición de 2006 de Wacken para celebrar el 40 aniversario (que se dice pronto) de una de las bandas más grandes que ha dado el heavy/rock. Para ello, se preparó un primer día totalmente centrado en la historia y leyenda de SCORPIONS, en la que tocaron MSG, las bandas actuales de Hermann Rarebell y Uli Jon Roth, además de los también germanos (y 100% deudores del sonido de “los escorpiones”) VICTORY… Y como colofón, una actuación de casi tres horas de los liderados desde siempre por Klaus Meine y Rudolf Schenker, acompañados a su vez por tres de los ex-miembros más importantes de la banda como son los propios Uli Jon Roth (primer guitarrista solista de la banda y “culpable” al 100% de ese sonido totalmente setentero y heredero directo de Hendrix de los primeros años de la banda), Herman Rarebell (batería clásico y el que más tiempo ha estado en la formación, desde 1977 hasta que el propio James Kottak se unió a ellos ya a mediados de los 90), y el hermano rebelde y controvertido de Rudolf, y absoluto genio de las 6 cuerdas, una cosa no quita la otra, el gran Michael Schenker (que comenzó en la banda con 16 años, y que grabó tanto el primer disco del grupo como partes de “Lovedrive”, antes de incorporarse Mathias definitivamente como tercer protagonista del mágico tridente que llevó a SCORPIONS a lo más alto especialmente desde entonces).

En el DVD encontramos el concierto casi entero (aunque lamentablemente faltan “Dark lady”, “He’s a woman she’s a man”, “In search of piece of mind” y “Dynamite” con respecto a lo que fue el show completo) pero sin ningún tipo de extras en este caso, algo que quizás se echa de menos en estos tiempos en los que un DVD con un “simple concierto” se nos queda algo escaso. Eso sí, dos horas y media de SCORPIONS en directo, y encima en un concierto más que especial, con un set list cargado de clásicos y temas mágicos de todas las épocas del grupo siempre es un lujo, y como tal nos encontramos con un DVD de esos que se disfrutan de principio a fin.

Lo primero que me llama la atención es que visualmente el show es muy ochentero (supongo que a propósito), pero a su vez también me lo parece el propio visionado del DVD, con calidad actual pero con una manera de presentar el concierto, las propias imágenes… que te pueden recordar (calidad visual aparte, claro), a los viejos shows en VHS, en un detalle que me ha encantado percibir en un DVD como éste. A nivel de sonido se puede echar de menos un tanto algo más de fuerza en la mezcla final… Una pena porque el concierto es de impresión, mostrando a una banda en un estado glorioso (y es que llevan tres o cuatro años viviendo una tercera o cuarta juventud sin duda, aparte de que siempre han sido una gran banda de directo, por supuesto), con un set list apabullante y una calidad instrumental, actitud, personalidad… digna de lo que son: unos de los más grandes.

Al ser en DVD tenemos que comentar también esos detalles que siempre engrandecen este tipo de documentos visuales, y lo primero que destaca es un escenario impresionante preparado para la ocasión: enorme, con dos pantallas laterales a los lados, de dos pisos y con la batería en lo alto. También las luces te dejan de piedra, recordando mucho también a los clásicos juegos de luces que podíamos apreciar en los mastodónticos montajes del “World wide live” del 85, predominando los verdes, rojos y amarillos, y dejando el escenario base un punto más oscuro para que destaque más en cada momento cada detalle personal o musical que se quiere resaltar a través de los focos.

En cuanto a la banda, visualmente no puedes dejar de mirar la elegancia roquera de un Rudolf por el que no pasan los años, el toque más hardroquero del “latin lover” que siempre fue Mathias Jabs, Klaus con la clásica vestimenta oscura y su eterna gorrita, y James Kottak y Pawel Maciwoda algo más “informales” y actuales. Ahora, una cosa es la estética (que para gustos los colores) y otra los músicos tocando, y ahí entra la magia de todos, desde la fuerza de Rudolf, Pawel, James y Herman, a la elegancia y melodía de Mathias, Klaus, Uli y Michael, dando forma a ese estilo tan especial que hizo de SCORPIONS lo que es actualmente: una leyenda viva… y en un estilo de forma increíble, por cierto.

Me gusta mucho también que el DVD combina planos largos y cortos, pudiendo ver perfectamente tanto el escenario completo y una visión general como la que se suele tener en un concierto normal, como a su vez detalladamente a cada músico, tanto en primeros planos como con enfoques más largos, cumpliendo en este caso perfectamente la misión que debe tener un concierto en DVD: poderlo vivir y disfrutar desde el sofá de tu casa, si no como si hubieras estado allí (que obviamente es imposible), sí acercándose lo máximo posible.

Resumiendo: “Una noche para recordar, un viaje a través del tiempo, con una audiencia de 60.000 fans celebrando con SCORPIONS que el aguijón está afilado y que nos siguen rockeando como un huracán”… Lo dicho, SCORPIONS en directo, con set list clásico y diferente, colaboraciones muy especiales y prácticamente dos horas y media en directo a la vieja usanza. Muy recomendable. (David Esquitino)