Crítica. Symphony X. Paradise Lost

SYMPHONY X. “Paradise Lost” (SPV)

Cinco años han pasado desde que uno de los mejores representantes del Metal Progresivo del mundo sacasen a la venta su último disco. Cinco años en los que su cantante Russell Allen ha estado embarcado en otro tipo de proyectos musicales más abiertos a sonidos diferentes, y un largo tiempo que no ha hecho mella en sus seguidores. Symphony X es una banda respetada por su trayectoria, por la calidad de sus músicos y por lo perfeccionista de sus composiciones. Y en este álbum no van a defraudar al que busque su sonido más complejo. Eso sí, el barroquismo y la técnica abundan tanto que llega un momento en el que uno pediría más frescura. Es el problema de tantos grupos progresivos. Ha hecho que nos agotemos del virtuosismo y que acabemos aburridos. Aun así, este disco ofrece una buena colección de canciones y de interpretaciones preciosistas. Excelente es “Domination”, desde el primer momento incluida en los sets que la banda está interpretando en su gira actual, y donde tanto Michael Romeo en las guitarras, como Michael Lepond en los bajos parecen competir por ver quién tiene mayor protagonismo. “The serpent´s kiss” con claras reminiscencias a sus “hermanos mayores” Dream Theater o la más suave “Paradise Lost” también harán las delicias de los más “prog” pero si lo que buscas es algo más directo, tal vez este no sea tu disco. Una excelente portada y un sonido espectacular, como la banda ya nos tiene acostumbrados hacen que el conjunto sea notable. Pero a pesar de todo, la sensación final es la de que falte algo, más sencillo, más directo, menos recargado. Y es que a veces todo es mucho más sencillo… (Fernando Checa)