Crítica. The 69 Eyes. Black in blood

The 69 Eyes – “Black In Blood” (Nuclear Blast)

Los murciélagos de Helsinki han conseguido con su noveno disco mezclar mejor que nunca sus dos facetas: por un lado el sleaze y por otro el gothic rock. Ellos siempre han llevado a cuestas esta mezcla aunque, dependiendo de cada álbum, se han decantado más por uno que por otro y con este “Black In Blood” han conseguido superarse a sí mismos y coger partes de las dos caras, mezclarlo y sacar este genial trabajo. Es muy curioso porque, por un lado, suena completamente MÖTLEY CRÜE (como en “The Good, The Bad & The Undead”) pero, por otro, mantienen ese interesante rollo oscuro de THE CULT (por ejemplo el tema “We Own The Night” suena como un hijo bastardo de los citados) o bandas que siguen ese rollo goth ´n roll, por llamarlo de algún modo. Además, desde la portada hasta el último tema dejan claro que van a seguir haciendo esa actitud oscura pero a la vez macarruza y que saben llevar cada vez mejor ambas facetas y hacer que encajen a la perfección.

Tampoco han perdido esa actitud tan macarra que ellos suelen tener (y que demostraron claramente con su anterior disco, un directo grabado en un lugar tan legendario como el Whisky a Go-Go angelino), aunque sí hay que comentar que van dejando cada vez más de lado las voces guturales que estaban muy presentes en sus primeros discos, encontrando un equilibrio que personalmente me encanta.

De todas formas, en una opinión personal creo que este disco gustará más a los fans del sleazy rock, pero siempre con la condición de que sean abiertos o al que les gusten bandas como THE CULT o SISTERS OF MERCY, aunque tendrá también su público más gótico pues, como digo, es un disco que encuentra un equilibrio perfecto entre ambos géneros destacando como base general unas guitarras muy pesadas pero sin descuidar unos estribillos más accesibles que enganchan a la primera.

Texto: Alex Encabo