Crónica. Centinela Angelus Apatrida. 29 de marzo de 2008

Crónica de CENTINELA+ANGELUS APATRIDA. Sala Heineken. 29 de marzo de 2008

Fantástica noche de heavy metal y reivindicación nacional la que todos esperábamos con el binomio albaceteño y dos de las mejores bandas de metal surgidas en nuestro país sin duda en los últimos años (la primera en el terreno del heavy más clásico y la segunda en el thrash)… pero lamentablemente tengo que decir que no fue así y que la decepción fue importante para muchos, entre los que me tengo que situar. Y es una pena porque ANGELUS APATRIDA comenzaron la velada de maravilla, poniendo patas arriba la Heineken y demostrando que ya han llegado, con una clase, actitud, personalidad en el escenario y calidad que tira de espaldas. Estuvieron apabullantes, brutales y demostraron una vez más que si llevaran detrás la denominación de origen de “Tampa, Helsinki o Gotheburg” no estarían precisamente tocando en una sala de mediano aforo abriendo para otra banda a priori ya de un nivel superior.

Lamentablemente la de cal llegó con CENTINELA, presentando un nuevo disco, más pesado y actual, que no ha terminado de convencer a los que nos seguimos arrodillando ante la fuerza, agresividad y excelencia de especialmente sus dos trabajos anteriores, sin olvidarnos de un meritorio “Sangre eterna” que comenzó a afilar la cuchilla con tino hace ya casi diez años. De todos modos, sigo alabando la valiente decisión de una banda de ir a muerte con un nuevo disco en el que creen (más interesante de lo que se puede suponer en unas primeras escuchas, todo sea dicho, aunque en directo me convenciera bastante menos), pero lamentablemente no acertaron en Madrid en absoluto con el planteamiento del concierto: tocando al 100% el nuevo álbum (y todo en tesituras mucho más graves y pesadas), metiendo un acústico en la primera parte del show que quedó cuanto menos raro (y eso que a mí no me disgustó en absoluto), un par de sólos de guitarra y batería que tampoco aportaron demasiado al desarrollo del concierto, y una parte final mucho más acertada con los 3 o 4 clásicos ya imprescindibles de su discografía (“Como un huracán”, “Pánico”, “El desterrado” y “La herida” para cerrar, antes de la versión del “Antisocial” de TRUST/ANTHRAX con gente de SILVER FIST y los propios ANGELUS sobre el escenario) que supieron a poco, poquísimo y nos dejaron a la mayoría incluso con cierto mal sabor de boca.

Tampoco me convenció la nueva banda en sí (con los dos nuevos guitarristas), aunque esto es más excusable porque llevan poco tiempo juntos y es normal que no suenen aún 100% engrasados. De todos modos, les sigue faltando en directo ese punto de movilidad y de saber “azuzar” a la gente, que sin duda consiguieron ANGELUS desde el primer furioso riff sin hacer nada especial para ello (simplemente creérselo e ir a muerte desde el comienzo, sin miedo, plantándose en el escenario y diciendo “aquí estoy yo, ¿¡qué pasa!?”). Además, Cano cada vez está más grande (él mismo hizo varias acertadas bromas al respecto) y esto hace que, pese a que su voz fue de lejos lo mejor del show en mi opinión (y es que defenderé siempre ante quien sea que tenemos posiblemente a uno de los dos o tres mejores cantantes de heavy metal que hay ahora mismo en Europa si no en el mundo), la necesidad de parar entre canción y canción para respirar y recuperar el aliento, no beneficia en absoluto el buen ritmo de los conciertos de CENTINELA, además de que es un excelente cantante pero no el mejor frontman, esto no es nuevo.

De todos modos, ya digo que me pareció un error de planteamiento que deben reflexionar de cara al futuro porque, pese a que algunos fans de las primeras filas disfrutaron a tope del concierto, la impresión general fue más negativa… y Madrid siempre es una fecha muy importante, lo que les puede lastrar de cara a un futuro, Dio quiera que no, pero…

Me duele ser duro con una banda que me apasiona y me maravilla como pocas, pero supongo que, como se suele decir, quien bien te quiere (o a quien bien quieres, si me permitís el giro) te hará llorar, y esta vez creo que CENTINELA se equivocaron con el planteamiento del concierto en Madrid. Y es una pena porque hay temas más que interesantes en “Claustrofobia” y que con otro tipo de orden y de set list hubieran funcionado mucho, muchísimo mejor de lo que lo hicieron, pero lamentablemente la mayoría nos acabamos acordando mucho más de los temas que faltaron (“Desde el infierno”, “Hora de marchar”, “Centinela”, “Rencor”, “Me da igual”, “Rey del tiempo”,…) que de los que tocaron. Eso sí, fueron valientes, se arriesgaron y creyeron a pies juntillas en su decisión, aunque para mí (y para muchos) no les salió bien, pero seguro que aprenden de esto y en el futuro recuperan ese trono del heavy metal patrio que ya digo que por derecho, calidad y temazos habían conseguido en los últimos tiempos. Eso sí, esta vez los vencedores fueron sin duda ANGELUS APATRIDA, que se salieron.

Texto y Fotos: David Esquitino