Crónica de SEPULTURA + LEGION OF THE DAMNED + FLOTSAM &JETSAM + MORTILLERY

Jueves 27 de febrero- Sala Shoko Live (Madrid)

Con una apertura de puertas anunciada a las 17.30, MORTILLERY fueron los primeros en pisar el escenario de la sala Shoko. La joven banda canadiense dio un repaso a su breve carrera interpretando temas de “Murder death kill”, su primer LP (primero habían sacado un EP llamado como la banda), y también de su más reciente “Origin of Extinction“. Incluso metieron en el repertorio  un tema nuevo que incluirán en su próxima obra, que anunciaron empezarían a grabar a finales de año: “Radiation Sickness”. Todavía necesitan ganar tablas y mejorar un poco en la base rítmica, pero la banda (con chica al frente) apunta maneras y qué mejor que foguearse en un tour europeo con unos cuantos grandes del género.

Un cambio rápido de backline(los tres teloneros lo compartieron casi en su totalidad) y allí estaba la legendaria banda de Arizona, FLOTSAM & JETSAM, listos para arrasar. Eligieron para empezar el tema “Me” del olvidado disco “Drift”, para pasar a centrarse en el regrabado recientemente “No place for disgrace”. Ni han superado el original ni se esperaba, pero la maniobra ha servido para que éste album monopolizara el setlist de la noche. El primer tema del LP que sonó fue  “Dreams of Death”, con un Eric AK llevando el peso de la puesta en escena ¿Es el de siempre en cuanto a tesituras vocales? Desde luego que contó con ayuda desde la mesa, pero los pulmones y la garganta los tenía en buen estado. Hay que destacar la habilidad de Mike Spencer, tocando a dedo en el bajo todos esos temas tan rápidos marca de la casa, cosa que sólo está al alcance de unos pocos (¿alguien dijo Jason Newsted?) y también de Kelly David-Smith dándole la réplica desde la batería. Fue precisamente en los dos siguientes temas, “Hammerhead” y “Iron Tears” donde más brillaron ambos. “Doomsday for the deciever”, a pesar de ser el debut de la banda, sigue siendo hoy por hoy su disco más reconocido y eso repercutió en que las canciones anteriormente citadas fueran las más coreadas de la noche.

Los FLOTS no bajaron el ritmo y volvieron a “No place for disgrace” con “Escape from whithin”. La tregua antes de retomar la tempestad en la recta final del show vino con “Gitty up”, casi rockera y no tan impresionante como “I Live you die” que convirtieron en un momento álgido de la actuación con Eric enfundándose un casco de gladiador romano acorde a la temática de la canción. No podía faltar como broche final el tema del mismo nombre que el disco homenajeado en esta gira: “No place for disgrace”. FLOTSAM & JETSAM dejaron gran sabor de boca, ojalá vuelvan pronto por aquí…

Después de una prueba de voz rápida al micro salieron a escena LEGION OF THE DAMNED. Le dieron bastante cancha a su última obra, “Ravenous Plague”, comenzando con “Mountain wolves under a crescent moon”. De este disco entraron en el repertorio también “Black Baron” o “Ravenous abominations”. A estas alturas la sala ya estaba bastante llena y los pogos se adueñaban de la zona central. Antes de arrancar la parte final del concierto tuvieron el gesto de destacar la gran influencia que SEPULTURA había supuesto para ellos, para después poner toda la carne en el asador con “Death’s Head March”, que fue de lo más aplaudido de su actuación  que cerraron con “Morbid death” y su tema homónimo. No fue para nada un mal show, pero más de un fan se preguntaba por qué habían tocado ellos antes de los cabeza de cartel en vez de FLOTSAM & JETSAM, ahí lo dejo.

MORTILLERY, FLOTSAM&JETSAM y LEGION OF THE DAMNED  on PhotoPeach

Con una prueba de sonido algo más larga y ya su propio equipo, destacando los cantosos amplis “Orange” de Andreas Kisser, SEPULTURA saltó a escena con el gigantesco telón con la portada de su último disco, “The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart“, presidiendo el escenario.

Empezaron con” Trauma of war” y “The Vatican” para seguir con canciones de su catálogo más reciente, como “Kairos”. Hasta ese momento había habido movimiento en las primeras filas, pero fue “Propaganda” el primer tema que levantó unánimemente a toda la sala, aun así SEPULTURA en este primer tramo iban a prestar más atención al trabajo que estaban presentando, interpretando “Impending Doom” y “Manipulation of Tragedy”, o a “Dante XXI del que sonó “Convicted in life”.

Sabiamente, la banda intercalaba con su nuevo material canciones más antiguas para no perder intensidad en la reacción del público, efecto que no consiguió “Dusted” de “Roots” que pasó muy desapercibida, pero sí consiguieron con “Desperate Cry” y sobre todo con la versión de NEW MODEL ARMY, “The hunt”.

SEPULTURA on PhotoPeach

El concierto seguía y tocaba volver a “Kairos” con “Spectrum” y, a su último trabajo, con “Da Lama” o “Caos”. En ambas tuvo primera vez protagonismo la percusión adicional que tiene a disposición Derrick Green en escena. SEPULTURA tiene una larga colección de versiones inolvidables y este último tema en concreto parece una vuelta descafeinada a “Ratamahatta” y no está a la altura de lo que el grupo ha venido ofreciendo toda su carrera. Esto supuso que nos encontráramos en punto más bajo del concierto, menos mal que de ahí íbamos a saltar a la parte más esperada. Sólo hubo que ver la reacción de la gente ante: “Inner Self”, “Territory”, “Refuse/Resist” o “Arise”, con Andreas Kisser tirando de efectos de wah wah, o de habilidad extrema para cubrir los huecos de las segundas guitarras que tienen las versiones originales.

Ya sólo quedaban un par de temas, los eternos bises desde el 96: “Ratamahatta” y “Roots” que terminaron el concierto con toda la sala coreando y vitoreando. Incluso en su encarnación actual SEPULTURA tienen todavía mucho que ofrecer.

Texto: Pablo Mayoral

P.D. – Muchas gracias a Yalinku y Rocío de Metal Trip por la colaboración con las fotos.

One thought on “Crónica de SEPULTURA + LEGION OF THE DAMNED + FLOTSAM &JETSAM + MORTILLERY”