Browse By

Cuando la libertad se convierte en estulticia

He escrito ya varios posts sobre los problemas que están surgiendo en las redes sociales, cada día más usada por pederastas sin ningún rubor, con la aquiescencia de los dueños de las mismas, escondiéndose en la dificultad que tendría controlar a todos los usuarios. Marcelino Madrigal es el blogger que más levanta la voz contra esta situación que no sólo afecta a los Spaces de MSN, sino que puede observarse en Tuenti, Facebook y cualquier espacio en los que miles de personas se apresten a relacionarse y subir sin pudor fotos personales.

Hace un rato descubría una Red Social gracias a @DiegoAlipio que no conocía, Lazoos, creada supuestamente para compartir con la comunidad la experiencia paternal. Básicamente el contenido que puede encontrarse en ella son decenas de fotografías de bebés y niños pequeños, incorporando un sistema de votaciones para que los usuarios decidan sobre la belleza de uno u otro niño. Hasta aquí nada nuevo de no ser porque los protagonistas de semejante ranking son tiernos infantes expuestos a la mirada de extraños con el absurdo orgullo de sus mamás, mucho más que papás, esperando la aprobación en forma de un voto y un absurdo comentario sobre los mofletes o la sonrisa del chaval.

Hablamos mucho de los contenidos en Internet. De la libertad de poder generarlos por parte del usuario. De cómo Mariano dejó de ser Vanesa, para mostrarse con su barriga sin miedo y de como Luisa dejó de usar el nick de Manolo para esconderse del acoso que suponía ser mujer en Internet hace unos años. Ahora ya no sólo ponemos nuestro nombre y foto sino que además mostramos a nuestros bebés de la forma más impúdica.

Alguno pensará que miro con los ojos sucios. Que veo fantasmas donde no los hay. Que la libertad de Internet lleva también a mostrar a los recién llegados, nacidos digitales antes de tener tan siquiera conciencia del mundo en el que han caído, para su aprobación por la comunidad de desconocidos. Pero yo lo que creo es que Internet está haciendo crecer la estulticia más profunda a algunos de sus usuarios. Me da lo mismo si alguien considera que en esa libertad está la grandeza de la Web 2.0. Yo lo que digo es que una madre que muestra a sus crías desnudas en el baño para regocijo de cualquiera que pase por ahí no debería tener acceso a la Red. Y como la libertad de hacerlo parece que no está reñida con la libertad de mirar, sólo nos queda confiar en la formación que haga que los padres vean la luz y borren esos perfiles o en la suerte, para que aquellos que sí miran sucio, no encuentren este tipo de sitios…

4 thoughts on “Cuando la libertad se convierte en estulticia”

  1. mmadrigal says:

    Si es lo de siempre
    Educación, Información, legislación y recursos en seguridad en los proveedores. Y no por eso uno es menos libre.

  2. Fernando Checa García says:

    No podemos cejar en la formación. Es fundamental, y también el apoyo de las instituciones, para no convertir la Web en un agujero negro de problemas absurdos…

    Abrazos

  3. Javier says:

    Carezco de la inercia del pensamiento negativo hacia el proceder de los demas, a pesar de compartir la necesidad del ejercicio de la critica . Quizas peque de inocencia?
    A los orgullosos padres y probablemente mas aun, madres, le encanta mostrar a sus pequeños y adular a los de los demás ya que así probablemente adulen también al propio en justa reciprocidad (una forma de narcisismo que amplía aun mas la gama de comportamientos que permite a la mayoría afianzarse a través del reconocimiento de sus congéneres).
    La idea de abrir una pagina web para mostrar a los bebes queda por tanto lógicamente justificada desde un punto de vista netamente económico ya que podemos suponer que generará gran numero de visitantes y registrados con la consecuente perspectiva de lucro que ello supone.

    No creo que lo mires con ojos sucios, mas bien con lamentable razón. El espinoso tema de la libertad, en este caso en el ciberespacio, antaño en las clásicas formas de comunicación, queda, pienso, en una suerte de limbo mas etéreo aun que el bíblico.

    La utopía es por definición irrealizable, tanto como la unanimidad humana en la valoración de criterios o la deseable pero imposible opcion de una vision universal clara e inteligente sobre cualquier tema, incluyendo lógicamente la que nos ocupa.

    Pero por esperanza e intento que no quede y como tu mismo apuntas, no se puede cejar en la formación (ni información, como señala mmadrigal).

  4. Pingback: Lazoos, la red social para que voten por tu bebé
  5. Trackback: Lazoos, la red social para que voten por tu bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>