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La Universidad Española a examen

En España siempre ha habido rankings contradictorios sobre la calidad de las universidades. El más conocido, el que publica el diario El Mundo, no deja de ser controvertido por algunos de sus datos. Y realmente faltaban hasta la fecha datos concisos y claros sobre la calidad de la docencia, los resultados de la investigación y, en definitiva, una clasificación clara de las universidades españolas.

Vaya por delante que creo que los rankings no dejan de ser orientativos, pero el documento que publica hoy El País (.DOC) es absolutamente demoledor. En especial porque es difícil no encontrar datos que hagan pensar que nos queda mucho por delante. Si la Universidad Española se compara con algunas de las mejores universidades del mundo no salimos bien parados. Pero cuando observamos la nuestra, a la que acudimos a diario y en la que ponemos nuestras esperanzas, los resultados son terroríficos.

Nos queda mucho por hacer. Nos queda casi todo por mejorar. Enfrascados en el “mágico” proceso de Bolonia, se habla poco de la realidad interna y comparada de los centros universitarios españoles, de la falta de producción científica, de la endogamia y las eterna y frustrante carrera del docente, de los salarios bajos que llevan a la fuga de docentes, del adocenamiento, en suma que viven nuestras Alma Mater.

El estudio debería agitar consciencias. Mucho más que la pelea retórica de la implantación de un Espacio Europeo de Educación Superior, en el que más vale no indagar cual es nuestra posición.

2 thoughts on “La Universidad Española a examen”

  1. Lola C. says:

    Hola Fernando.
    Como sabes, yo pasé por una universidad, y como en cualquier otra etapa educativa, vi de todo.
    Tuve 4 buenos profesores en cinco años de carrera, la mayoría malos y algunos pocos francamente impresentables. De estos últimos aprendí el significado del término “impunidad”.
    Llegó un momento en que elegí las materias optativas en función del profesor que las impartía, sin pararme a pensar en ningún otro criterio de elección.
    Lo peor es que 20 años más tarde, hablando con compañeros/as que llegan por mi centro, recien salidos del “horno”, me cuentan que todo sigue no igual, sino peor. Los buenos se han ido y los malos continúan allí.
    Así pues, sí, la universidad tiene mucho que mejorar, pero no creas que más que la Enseñanza Media o la Primaria.
    Hay situaciones que se repiten, con el agravante de que ahí el alumnado es mayor de edad y debería ser más exigente, crítico, coherente, luchador y esforzado. Yo tengo que enseñar esos conceptos a mi alumnado.
    ¿Y no hay una prueba PISA para la universidad? Pues estará al caer, verás.
    Salu2

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