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MOOC Educalab. Primeras impresiones

Hace una semana tenía conocimiento de la convocatoria del MOOC sobre Entornos Personales de Aprendizaje de Educalab y desde el primer momento he decidido participar activamente en él. Creo sinceramente que de todas las experiencias formativas se aprende y más cuando la expectación por este curso es tan grande. Más de 7000 profesores interesados en aprender acerca de la mejora de la tecnología en el aula, realizando muchos de ellos una experiencia similar por vez primera.

Desde el inicio estoy disfrutando intentando aportar un poco de ayuda a aquellos compañeros que se están iniciando en el complejo mundo de las tecnologías en el aula. Puede que por eso esté siendo mucho más activo de lo normal. Por eso o, posiblemente, porque echo tanto de menos ser profesor que cualquier excusa es buena para apuntarse a algo que, tras mucho tiempo, me está haciendo sentir en cierta medida como docente.

La experiencia tiene muchos puntos positivos. El curso, estructurado con una serie de unidades que a su vez incorporan la realización de tareas variadas, es un reto para que profes que jamás se habían lanzado a la aventura de hacer cosas en la red se atrevan a hacerlo. Y de que otros muchos que llevan años lidiando con ellas las compartan con sus compañeros y, en la medida de sus posibilidades, ayuden al resto del inmenso grupo. Indagar, colaborar, compartir, son partes fundamentales de cualquier proceso de aprendizaje. No sentirse solo y divertirse en el proceso, también. Y en gran medida el curso está cubriendo estos objetivos.

También podemos (y debemos) ser críticos. Muy aguda me parece la crítica de Jordi Martí, a quien no le falta razón al criticar que este curso es algo así como la reinvención de la rueda y que se muestra especialmente mordaz por la presencia del Ministerio de Educación, algo que iría en contra de la horizontalización pretendida con los entornos de aprendizaje personales.

Por mi parte la mayor crítica no vendría tanto por el planteamiento del curso en sí sino por la forma de entender su dinámica por parte de muchos participantes. Tal vez la información no haya sido clara, pero lo que podría ser un espacio de aprendizaje centrado en conversaciones y no en productos ha sido convertido por muchos alumnos en una mera publicación de los resultados de sus tareas. Cientos de nubes de intereses compartidas en Twitter, un sin fin de perfiles de Docente.me abiertos y republicados en la plataforma de debates del curso y usando el hashtag de Twitter. La plataforma de debates plagada con decenas de mensajes en los que solo participa una persona enlazando el resultado de la actividad realizada…

Parece que lo importante es demostrar que se ha realizado con prontitud la tarea propuesta y que se está preparado para la siguiente. Lo de menos es comentar la del compañero, criticarla, hacer objeciones o felicitarle por su progreso. Obviamente ante una avalancha tan inmensa de alumnos es difícil que todos estén alineados hacia ese objetivo, pero no puedo dejar de pensar que para muchos profesores lo importante sigue siendo el producto individual entregado (cuando no la calificación, sobre la que ya he leído varios mensajes preguntando sobre ella).

Estoy convencido de que la dirección del curso, todos fantásticos profesionales de la educación, están dándole vueltas al día a día del curso para lograr que el sentimiento de comunidad necesario en una acción de estas características se logre. Por mi parte seguiré intentando ayudar a todo aquel que tenga dificultades porque creo que, al margen de la crítica necesaria, la experiencia está resultando apasionante…

17 thoughts on “MOOC Educalab. Primeras impresiones”

  1. Marita says:

    Fernando:
    La verdad es que me siento perdida en esta primera semana…es cierto pre-suponer que uno tiene incorporado ya que es un PLE, pero esperaba no solo una introducción a la temática sino, especialmente, una discusión sobre qué esperamos, qué suponemos que vamos a adquirir/mejorar/profundizar de nuestra labor docente construyendo uno.
    Hay, creo ,una variopinta muestra de PLEs dentro del MOOC que son, en el sentido más lato, “personales”. Construcciones basadas en la propia expertización o en la mera superación de las propias limitaciones, que buscan conocer nuevas plataformas, nuevos medios de intercambio, etc. Otros PLEs han intentado desarrollar los aspectos más controvertidos de la inclusión de las tecnologías en la educación y estamos los que solo sabemos que no sabemos nada…porque sabemos de nuestra especialidad, sabemos (algo) de tecnologías, pero desconocemos todo, o casi todo, sobre como hacer para que usar una plataforma de e-learning, por poner un ejemplo, sea una mejora de la calidad de educación que ofrecemos y no un simple subirse a la cresta de la ola (Vamos con la tecnología porque si no pierdes el tren guapo!!!)
    Yo creo que esto ira decantando, nos apretaran un poquitín las tuercas, nos ayudaran, incentivarán o amonestarán para que miremos, evaluemos y aplaudamos o discutamos lo que otros proponen (que no siempre me ha quedado claro, eh? que me da gran envidia las capacidades de diseño y lo majos que han quedados muchos diagramas, pero que no entiendo muy bien que quieren decir) y hagamos de esto un verdadero espacio de intercambio donde no perdamos de vista que las TICs son la vía y no el mensaje
    Un abrazo

  2. Claudia says:

    Fernando,

    Yo, como Marita, también me siento perdida. Ojalá sea así apenas en la primera semana. “Teoricamente” entiendo bien que el espacio del curso debería ser un lugar de conversaciones e intercambio.
    Y digo teoricamente porque es mi segunda experiencia con curso online y todavia estoy tratando de lograr “cumplir las tareas” y leer por lo menos parte de lo que se publica.
    No sé si es por falta de experiencia y práctica o si al proponer el curso faltó delimitar mejor el público a que se destinaba. Me siento como una niña de 5 años en un aula de la universidad (para usar una metáfora del area).
    Para los que están apenas gateando es dificil intercambiar sin ni siquiera saber hacer lo básico… y eso que ni me consideraba TAN analfabeta.
    Creo que de todas formas, las TICs democratizan mucho el espacio educativo. Podemos ir aprendiendo todos con todos. Cada uno a su ritmo y con sus habilidades/capacidades, no?

  3. Andrés says:

    Estimado Fernando:
    En primer lugar,muy acertado tu reflexión sobre la primera semana.Es bien cierto que :”para muchos profesores lo importante sigue siendo el producto individual entregado”.Ahora bien,yo estoy descubriendo día a día, cosas bien curiosas. Una compañera docente, que desde el norte de Argentina nos señala algo impensable,¡¡¡ no tiene electricidad !!!.Ves por su comentario, que se defiende de manera muy notable en el vocabulario digital ,en las herramientas 2.0 pero su capacidad digital y las ganas de enseñar el mundo a sus alumnos/as se ve impedido por las dificultades señaladas.Y aún así DESEA seguir luchando desde esa ESCUELA RURAL. Eso es ¡¡¡¡FANTÁSTICO!!!!.
    Además,por mucho que uno esté siempre o casi siempre conectado en cursos parecidos, conoces el trabajo de mucha gente y constatas que cada día SOMOS MÁS los Profesores 2.0.Esto no es una moda pasajera,viene a quedarse y el cambio metodológico en las AULAS debe llegar y está llegando.
    Seguimos en contacto Fernando.Un abrazo .-)

  4. Metamorflosis says:

    bueno… somos varias las perdidas… yo siempre que realizo un curso virtual, (ya sea un MOOC o algún otro) trato de leer todo lo que comentan mis compañeros… aunque leer las producciones de 7000 personas se me complica… y el temita del diagrama PLE… chan…
    pero bueno… a tratar de sacar el maximo jugo a la experiencia…

    hay dos cosas de las que estoy totalmente convencida… primero… y citando a John Cotton Dana “Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender” (por lo que suelo ser muy critica con los que se escudan en que “no están preparados” y por lo que suelo estar todo el tiempo investigando y buscando herramientas que enriquezcan mi practica docente)… segundo… creo fervientemente en lo que reza el dicho africano … “Si quieres ir rápido… ve solo… si quieres ir lejos ve junto a otros…”… uno mas aprende cuando mas comparte… el conocimiento que no fluye… que no se lleva a la practica es inservible…

    lo bueno de estos espacios, es que uno se encuentra con muchisima gente que esta dispuesta a brindar su granito de arena… y que esta dispuesta a crecer… estamos en contacto!!!

  5. Fernando Checa says:

    @Marita, totalmente de acuerdo contigo en que las tecnologías son vía y no mensaje. Siempre he pensado en las tecnologías como en una gran caja de herramientas. Cuando queremos clavar un clavo vamos a la caja y cogemos el martillo. Si queremos desatornillar un tornillo usamos un destornillador. A lo mejor tiene que ser de estrella o quizá plano, depende del tornillo. Y puede ser más grande o más pequeño, también dependiendo de la cabeza del tornillo. Pero lo de menos es con qué lo hacemos. Lo importante es sacar bien el tornillo, con el menor esfuerzo. Tal vez sea una metáfora un tanto burda pero creo que es aplicable a las tecnologías en la educación. Si nos centramos en acumular martillos tal vez acabemos intentando desatornillar con ellos y, lo que es peor, importándonos poco el romper el tornillo…

    @Claudia Creo que el problema es que el espacio de debate del curso acaba pervirtiéndose con la mera publicación de los resultados de las tareas. La avalancha de las mismas es tan inmensa que al final no hay un proceso de análisis sino más una mera enumeración de ellas. Esto es explicable por la lógica de lo masivo. No olvidemos que es un MOOC, con todos sus problemas y dificultades. Somos miles y es difícil que se establezcan debates, pero no debemos renunciar a ellos o al final el curso acabará siendo tan aburrido como poco útil.

    Eso sí, ser críticos supone ser capaces de avanzar y de solucionar lo que no nos gusta. Así que, por mi parte, ya sabéis dónde podéis contar conmigo para cualquier duda que os vaya surgiendo… :)

    Abrazos

  6. María says:

    Hola Fernando, hay que tener en consideración que los participantes del curso no son todos profesionales de la educación y no estamos al mismo nivel con respecto a estos temas. Estoy de acuerdo contigo en que muchos no hemos logrado “conectarnos” con la esencia del MOOC, pero también confío en que el desarrollo del curso nos va a permitir asumir una participación más orientada una interacción productiva y enriquecedora para todos. Particularmente a mi este curso me ha servido de motivación para empezar a tener más presencia en la red.
    Saludos desde Perú.

  7. Fernando Checa says:

    @Andrés, impresionante lo de la compañera de Argentina. Hay que ser críticos pero no dejar de valorar lo positivo. E incrementarlo. Las posibilidades de aprender y de hacer crecer nuestra red de compañeros conocidos ya hace que por sí solo valga la pena estar permanentemente enganchados al curso.

    @Metamorflosis Vayamos lejos… vayamos juntos… y llegaremos más lejos de lo que hubiéramos soñado. Precioso dicho!

    Abrazos

  8. Fernando Checa says:

    @María, Seguro que lo vamos a lograr. Estoy seguro!!!!

    Abrazos

  9. Leticia Romeo says:

    Hola Fernando: que bueno el artículo que de alguna manera siento que acompaña mis pasos por este curso que como algunos de los comentarios dicen abruma un poco con tantos post individuales pero tengo la certeza como dice @metamorfosis que “juntos llegaremos más lejos”. Todavía no terminé mis actividades pero leerlos me da ánimo, soy del sur de Argentina. Saludos a todos!

  10. vicferjim says:

    Bueno os comento mi experiencia de lo que va de semana;
    Me decidí tarde a realizar el MOOC, y lo que observe al principio me desorientó, por lo que se me ocurrió lo del “plano” (https://dl.dropboxusercontent.com/u/42209172/eduPLEmooc.html) y s/todo el compartirlo.
    Ya en el 2011 tuve un intenso contacto con PLE (http://vlfj.blogspot.com.es/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=9) por lo que más o menos me esperaba lo que se nos exigiría en un principio.
    Por otra parte al entrar en contacto con los debates, pienso que los participantes no hemos entendido muy bien el cometido de estos. De hecho incluso antes de abrirse el curso (lo observaba mientra mapeaba :() crecía exponencialmente. Yo particularmente no he tenido tiempo de atender las lecturas recomendadas y debatir sobre ellas, pero ¿no pensáis que el debate debía surgir de nuestras propias lecturas? de hecho yo así lo representé (https://dl.dropboxusercontent.com/u/42209172/eduPLEmooc_ud1.html)
    No debe ser nada fácil intentar atender a más de 7mil personas, creo que estamos sufriendo el aluvión del primer día de clase en la universidad (de 1º claro :)
    Poco a poco no iremos aclarando y sobre todo aprenderemos del propio flujo que están provocando los participantes y su forma de comunicarse. Pienso que no debemos agobiarnos con atender todo lo que sale, el transcurso del MOOC ira dejando aflorar el material, herramientas y las personas que a cada uno nos van siendo más relevantes.
    Y sobre todo no dejar de reflexionar sobre nuestro propios movimientos en todo este maremágnum que se parece bastante al día a día de Internet.
    ¿no os parece? seguimos hablando en la red ;-)

  11. Fernando Checa says:

    @leticia Te diré algo sobre las actividades: Life is a journey, not a destination… (Hace años que es el lema por el que rijo mi vida) :D

  12. Brenda says:

    Hola Fernando, un excelente analisis me da mucho animo para romper paradigmas sobre el proceso de enseñanza aprendizaje con los estudiantes. espero lleguemos lo más lejos posible en esta aventura. Saludos!!

  13. aliciateacher (Alicia Astudillo Ocampos) says:

    Hola Fernando. Excelente reflexión con la que coincido plenamente. Yo también he pensado que quizás el tema interacción está resultando un poco caótica por el enorme número de participantes, el desconocimiento del funcionamiento de un foro, etc. Quizás habría sido una buena idea el que la plataforma hubiera contemplado la posibilidad de dividirnos en grupos de trabajo utilizando por ejemplo: google groups https://groups.google.com/ y luego mediante número de grupo colgar nuestros debates y reflexiones en el foro. De todas formas de todos estos problemas, retos y discusiones también aprendemos. :-) Ah, y gracias por estar ahí.

  14. Mariaber says:

    !Hola a tod@s!
    Totalmente de acuerdo con las observaciones de Fernando en cuanto a la falta de interacción significativa y pienso que eso tiene mucho que ver con la organización de los Debates. En otro MOOC que he realizado, por cada Unidad había una sección para la publicación de “productos” (de paso, ¿quién dijo que en la primera unidad de nuestro MOOC se debía presentar el PLE de cada quien?), otra para la discusión de temas vinculados al contenido de la Unidad y otra para plantear dudas e inquietudes, así todo el mundo sabía dónde ubicarse y no se mezclaba una cosa con otra.
    Saludos cordiales.

  15. antonio jesus says:

    Hola a Tod@s
    Totalmente de acuerdo con tod@s, solo comentar que me seguiré sentando al final de la clase.

  16. @Ar56Hugo says:

    Fernando,

    De acuerdo con tus críticas, aunque creo que la síntesis semanal ayuda a encontrar aportes interesantes. 7000 participantes es un infinito virtual!!! (Quiero decir virtualmente inaccesible en su totalidad para un individuo normal) Un laberinto de puertas: abrimos algunas y a veces encontramos algo interesante pero que necesariamente hará que perdamos lo que hay detrás de otras.
    No creo que sea tan malo que se intente cumplir con las tareas que se indican porque es, al menos, una forma de autoevaluación. Si tiene eco, mejor. Y en todo caso tal vez con los conceptos sobre docentes en red aumente el promedio de interacciones. Aunque esto multiplica el infinito…

    Saludos desde Argentina
    Hugo

  17. Fernando Checa says:

    @Brenda, Muchas gracias. Vamos untos todos en esta aventura. Y llegaremos muy lejos!…

    @AliciaTeacher Al ser muchos seguramente es complicado organizar a todos. En el grupo de Facebook somos casi 500, es decir, menos del 10 % del total. En cualquier caso, un grupo tan numeroso permite que se vayan creando espacios variados de interrelación. Seguro que conseguimos crear vasos comunicantes entre ellos…

    @Mariaber De acuerdo contigo en la dificultad de la “usabilidad” de la plataforma. Y muy de acuerdo con la pregunta que lanzas. No debemos obsesionarnos con el “demostrar que hemos hecho” sino con el “saber que hemos hecho”…

    @AntonoJesus, Tanto los que se sientan en la primera fila como los que se sientan atrás son alumnos. Y los que se sientan atrás molan (jamás me sentaba delante ;) )…

    @Ar56Hugo Vamos a ver muchas interacciones apasionantes en las próximas semanas. De eso no me cabe duda. Es lo grande del curso. Y el infinito es in número muy chulo!!! :D

    Abrazos

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