Browse By

Rock N´Roll All Stars: LOQUILLO+BURNING+BLUE DAYS en Segovia

LOQUILLO+BURNING+BLUE DAYS, lunes 23 de junio en el Frontón de Segovia

Huíamos de nuestra ciudad en dirección a Segovia  y al encuentro de un cartel de lo más sugerente: BLUEDAYS y sobre todo BURNING Y LOQUILLO. ¿Interesante verdad?… Que el concierto fuera un lunes impidió por causas laborales llegar a tiempo al show de los primeros, disculpas, los cuáles han estado acompañando al resto de las bandas en esta interesante gira denominada “Cassette Rock” realizada en varias capitales de Castilla y León en conmemoración de los 160 años del diario decano en nuestro país, El Norte de Castilla.

Llegamos sobre las 21:00 desde Madrid, unas cervezas y animada charla previa, recoger acreditaciones y para adentro que empezaban BURNING en breve… Sobre las 22:00 aparecieron los de La Elipa en el escenario del Frontón segoviano a darnos lo que saben mejor que nadie hacer, que no es más que una celebración del hoy que se va. Así, salieron a ofrecernos su rock canalla, salvaje, descarado, sexy, caluroso y evocador lleno de feeling y una gran clase. Lástima que la acústica complicada del lugar y el sonido en sí con el que contaron esta noche no les hizo un favor, sobre todo en esos temas que son medios tiempos y necesitan que se escuchen con más nitidez e incluso volumen, porque esas canciones son precisamente exquisitas, joyas que merecen que los disfrutemos al detalle y que te envuelvan en su ambiente tan personal. Canciones tan sensuales como “Corre conmigo”, ”Águilas”, “Como un huracán” o “Bestia azul” por poner un ejemplo, que esta noche sonaron algo más deslucidas de lo habitual.

BURNING (Casette Rock) on PhotoPeach

Aún así pudimos disfrutar de muchos temas únicos que nos hacen movernos sin parar, diversión asegurada, noche, risas y calor cuando suenan “Desde el pantano”, ”Muévete en la oscuridad”, “Rock and roll mamá”, ”Al final de la botella”, ”Es especial” y clásicos míticos que nunca pueden faltar como “Esto es un atraco”, ”Mueve tus caderas”, ”No es extraño”… y un verdadero himno atemporal e intergeneracional como es “Una noche sin ti”, con la que cerraron ya con el respetable conquistado.

Cuando escribo estas líneas, todos sabemos quién ha sido el telonero de los ROLLING en Madrid, y todos sabemos también que debe ser por asuntos que más tienen que ver con los entresijos de las multinacionales que con la música… Porque todos sabemos, insisto, quién tiene y lleva por bandera, con trabajo y talento desde hace 40 años, el sonido STONES en castellano …y ellos son indiscutiblemente BURNING. Pasión y rock… aunque en Segovia no fue el mejor concierto que les hemos visto en los últimos meses.

Tras ellos, y un rato de cambio de equipo, preparación y demás, ya salió el Loco a hacer su show que, además fue lo que dijo más tarde en un momento en el que dos asistentes peleaban y paró el concierto para recriminar con un gesto duro que aquél era SU show… Grande… o cuando se baja en “Carne para Linda” a compartir la canción con su gente desde el foso… Y efectivamente así es: Loquillo es único e inimitable en lo que hace, con un sello personal muy incisivo en lo que tanto ha explicado… la creación de una fuerza y temperamento individual.

LOQUILLO (Cassete Rock)  on PhotoPeach

Una vez más, nos ofreció una lección de lo que es la grandeza encima de un escenario, con clase, con teatralidad entendida como la demostración de lo que cada tema necesita de su cuerpo. A veces más rabia, otras una sonrisa pícara, un baile tranquilo y sensual, un gesto poderoso, fuerte o provocador, un tono chulesco… y así, nos regala junto a sus músicos, su particular Big Band actual (con tres guitarristas), unas canciones con una fuerza increíble y unas interpretaciones de altura, nunca mejor dicho… destacando siempre a ese Igor Pascual, su guitarrista de confianza y mano derecha (al menos sobre el escenario, que fuera también tiene mucho peso Jaime Stinus) desde hace ya casi 10 años.
“Rock and roll actitud” como clara declaración de intenciones para empezar, “Cuando fuimos los mejores”, “Sol”, “El hombre de negro”, ” El rompeolas”, “Rock and roll star”, “El ritmo del garaje”, ”Cruzando el paraíso”, ”Feo, fuerte y formal”, “La mataré” (¡siempre subidón!), “Sin novedad en el paraíso”, “La nave de los locos”, “Cadillac solitario”… una muestra de canciones de toda la vida y otras nuevas que se están convirtiendo en clásicos y necesarios en sus conciertos. Y eso no es más que actitud y aptitud. Solidez y además presente, y futuro.

Después de una gran noche en la que pudimos decir aquello de “y yo bailo el rock”, no podíamos hacer otra cosa que dejarnos llevar hacía un lugar tan sólido y mítico como las bandas  que habíamos visto.. que no es otro sitio que el mítico Bar Santana de Segovia donde, mires por donde mires, sólo encuentras lo que no quieres olvidar ni traicionar…rock and roll actitud… y a los propios BURNING y algunos de los músicos de LOQUILLO, para redondear la noche en buena compañía y comandita de las de lujo.

Texto: Elena Sánchez Benito
Fotos: David Esquitino

P.D. – Un gran abrazo para nuestros buenos amigos y anfitriones esa noche, Begoña y Chepas (LUJURIA) que nos trataron tan bien y con los que disfrutamos de concierto y postconcierto en grata compañía y con anécdotas, historias, sonrisas y abrazos sinceros de los que complementan y alegran las buenas noches de rock. Lo dicho, Rock n´roll actitud y a seguir moviendo las caderas al ritmo de garaje o hasta donde lleguen las águilas… y con espíritu de chupa de cuero y gafas de rock, aunque sea junio segoviano, por supuesto.