Browse By

Socialitis…

A finales de los Noventa nos dio por la portalitis. Cualquier empresa que estuviera planteando hacer una web hablaba de ella como “su portal”. Era lo que estaba de moda, la palabra mágica que te garantizaba la visibilidad en los medios especializados y quedaba muy pobre hacer sólo una web. Reviso mis viejos números de las desaparecidas Ganar.com y eComm y me sonrío con la cantidad de proyectos ingenuos que pretendían ser Yahoo!. Yo mismo cree varios de ellos, tal vez el más curioso aquel Portal Funerario que tuvo como primer y único cliente a sí mismo.

Reventó la burbuja y comenzamos un nuevo tiempo. Inventamos el concepto de la Web Social, y empezaron a aparecer nuevas Comunidades Virtuales. Ya no se hablaba de Comunidades, eso sí. Quedaba mejor hablar de Redes Sociales. El futuro iba por ahí… sitios como MySpace, Facebook, HI5, Bebo, Badoo, Orkut, Tuenti, LinkedIn, Xing… decenas de sitios peleando por ofrecer a sus usuarios todas las herramientas en uno sólo. Decenas marcando un camino a seguir…

Y ese camino es el que hoy se ha convertido en una obsesión. Ya no vale con dar la palabra a los usuarios. Hay que atraerle, capturarle, pedirle que genere el contenido (a fin de cuentas, ¿no es lo que quieren?). Y conseguir su registro, sus datos, su teléfono, su mail, sus medidas… Cuantos más usuarios tenemos… más valemos… ¿no recuerda a un tiempo ya pasado?

La web ha cambiado. Hoy Mariano no se llama Vanessa, y detrás de una foto de curvas vertiginosas no suele esconderse un señor con bigote. Y no nos da miedo contar nuestro día a día, desde los anhelos más profundos hasta la primera idea que se nos pasa por la cabeza. Ponemos on line nuestra vida, expuesta alegremente en la Web para regocijo de los administradores de la Red Social. Y a partir de ahí… a crear más y más. Da igual que su modelo de negocio (vulgo, de dónde sacan la pasta estos tíos) no esté nada claro. Es lo mismo que haya que crear una base de datos de usuarios y contraseñas, o lo que es peor, usar una y otra vez la misma, para mayor placer de los expertos en Ingeniería Social… Lo de menos es la búsqueda de la famosa Ventaja Competitiva de nuestro sitio. A fin de cuentas, quién recuerda a un tal Porter…

La antepenúltima Red Social llegada al Internet español es Keteke. En este caso puesta en marcha por Telefónica para sus usuarios de Telefonía Móvil y nacida no sin polémica, tanto por los personajes elegidos para presentarla, como por su entrada en la conversación a través de Twitter, algo desafortunada.

Como no he querido registrarme en Keteke (por lo engorroso del sistema basado en dar tu número de teléfono móvil) no puedo decir si su funcionamiento es bueno, mediocre o nefasto. Y no voy a dudar que intentarán hacerlo lo mejor posible. Pero tanta red social empieza a cargar y mucho. Que Internet se mueve por modas, es evidente. Que hemos pasado de adorar la blogosfera a matarla de forma inmisericorde, también. Que los usuarios quieren participar, compartir y crear, es indiscutible. Y que el éxito de Facebook o Tuenti hace que se estudien en las Escuelas de Negocios, tampoco es una novedad. Pero que los aspectos oscuros, los problemas relacionados con la privacidad, la propia saturación de tantas y tantas redes acabarán por hacer desaparecer la mayoría en un tiempo más o menos corto, parece indudable.

Alguno argumentará que son etapas que debemos pasar. Que la lógica evolución del negocio dejará sólo en pie a los jugadores que mejor sepan adaptarse. Que subirse al carro es algo necesario en el mundo doscerista. Pero ante las incertidumbres económicas que muchas empresas tienen ante sí, ¿no nos estaremos saltando algún paso por el camino?

A fin de cuentas, alguno puede pensar que esto es como en La Oca… de la Muerte, al Uno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>