Crónica de SPIRITUAL BEGGARS+ZODIAC en Madrid

SPIRITUAL BEGGARS+ZODIAC: Jueves 25 de abril, 2013 – Sala Cats (Madrid)

Podría sacar a relucir toda mi artillería pesada de elogios y adjetivos ensalzadores, y aun así seguramente me quedaría corta. Lo que el pasado jueves 25 de abril vivimos en la madrileña sala Cats fue un huracán devastador, un terremoto de grado 10 en la escala Richter que nos dejó a los presentes con los inolvidables efectos de la onda expansiva.

Con puntualidad de reloj suizo, a las 20.30 saltaron al escenario los germanos ZODIAC, insuperables teloneros en una noche de Stoner Rock que combinó lo mejor del sonido setentero con la frescura del siglo XXI. El cuarteto teutón, con apenas tres años de carrera en común y un solo LP en el mercado, sonaron con la solidez de otros mucho más experimentados. La cavernosa voz de Nick Van Delft y su buen hacer a la guitarra no dejan atrás, sin embargo, a su acompañante a las seis cuerdas, a la precisión de su percusionista o a ese bajista que hasta con las teclas se atreve. Era la primera ocasión en que a mis oídos llegaban las melodías de ZODIAC, y sin embargo consiguieron capturar mi atención plena desde el primer hasta el último minuto. “A Bit Of Devil” (2012), su ópera prima, es de adquisición obligada para los amantes del género.

SPIRITUAL BEGGARS+ZODIAC (Madrid 24 abril 13) on PhotoPeach
Apenas media hora para respirar hondo y coger fuerzas de cara al plato fuerte de la noche.  SPIRITUAL BEGGARS saltaron al escenario ante lo que no creo que fuéramos ni cien personas, cosa que no nos sorprendió sabiendo que esa misma noche tocaban también LORDI en Penélope y POSSESED en Arena (aunque éstos conciertos tampoco tuvieron audiencias mucho mayores). Sin embargo, la escasez de público no debilitó las fuerzas de unos SPIRITUAL BEGGARS sublimes que durante hora y media desgranaron buena parte de su último disco,”Earth Blues” (2013), recién salido del horno. Temas como ‘Turnthetide’, ‘Wise as a Serpent’, ‘OneMan’s Curse’, ‘Dreamer’ y ‘King Maker’ se mezclaron con clásicos de la talla de ‘BeneaththeSkin’, ‘OneManArmy’, ‘Blind Mountain’ o el ‘Euphoria’ con que pusieron punto y final al concierto.

Si bien he de reconocer que el cambio de cantante a partir de “Return to Zero (2010) no me acabó de convencer, tras verlo por primera vez en directo me quito el sombrero ante Apollo Papathanasio (recién separado de los griegos FIREWIND), que demostró un poderío vocal digno de elogio y una faceta de showman más que destacable, pandereta incluida. La banda de Michael Amott (ARCH ENEMY, CARCASS) es robusta y su sonido excelente, pero lo mejor de todo, lo que transmite sin lugar a dudas, es la comodidad y el placer que desbordan unos músicos convencidos y plenamente satisfechos. El sobrio Amott por momentos no puede esconder su sonrisa, y la montaña D’Angelo (ARCH ENEMY) al bajo es pura energía sobre el escenario.
SPIRITUAL BEGGARS quizá nunca mueva las masas que mueve la banda principal de Michael Amott, pero su calidad es del todo indiscutible y comprobado queda que esto lo hacen por puro placer y pasión.

Texto: M. Jones