Concierto: Alabarda + Jorn. 20 de abril de 2007

Crónica de JORN+ALABARDA (viernes 20 de abril Sala Heineken de Madrid)

Más que interesante cartel el que se nos presentaba en la sala Heineken de Madrid: nuestros queridos ALABARDA y, como plato fuerte, el gran Jorn Lande, uno de los mejores cantantes de la actualidad y además de los que más defienden que para hacer nueva música lo mejor es seguir mirando atrás y fijándose en quienes ya lo hicieron mejor que nadie hace 20 o 30 años, como es el caso de Coverdale y Dio (y sus respectivas sagas), los mayores ídolos e influencias indisimuladas del “ogro noruego”.

Comenzamos por nuestros amigos zaragozanos ALABARDA y es una pena que tuvieran que comenzar algo antes de lo que ponía en la entrada pues hasta mediada la actuación la sala estuvo bastante vacía. Además, sólo dispusieron esta vez de 35 minutos que se nos hicieron muy cortos a la mayoría, pero que los aprovecharon a la perfección, sonando como un cañón, mostrándose como una banda ya veterana encima del escenario, y dando cera y derrochando actitud como sólo los que valen y sienten esto de verdad saben hacerlo. Además, el cantante Carlos cada vez está más suelto y convencido de su labor de frontman (y cantando realmente bien), los guitarristas Héctor y Nano no paran quietos y suenan, como un cañón dando mucha cera a sus respectivas hachas, y la base rítmica cada día es más sólida y potente para poner esa pica necesaria en toda banda de heavy para que los guitarristas y cantante hagan “diabluras” (José pegándole de vicio y con un toque más roquero que me encanta, y Angel con la sobriedad que le caracteriza apuntalando cada ritmo y nota con su negro bajo Fender).

Es cierto que tenían preparados más temas pero el set list fue cañero y apabullante una vez más demostrándonos que ya tienen muy poco de “Personajes de ficción”, que como grupo son a la par “Tan joven, tan viejo” encima del escenario (juventud, ilusión y muchas ganas contra mucha experiencia, personalidad y saber hacer encima de un escenario), y que nos dejaron a todos “Fuera de control” con una maestra lección de caña y “Furia” que les tiene que aupar a un siguiente peldaño porque “Nunca es tarde” para llegar por fin.

La verdad es que gustaron mucho y eso que ya digo que hasta mediada su actuación no empezó a llenarse la sala. Ahora, se corearon estribillos, se menearon melenas, se dieron muchos aplausos y se vio a un público que no les conocía demasiado con una respuesta muy positiva y nada indiferente hacia lo que ALABARDA estaban ofreciendo encima del escenario… y esto no es tan habitual con las bandas teloneras, las cosas como son.

Gran concierto de los zaragozanos pero que se hizo bastante corto (y sin petardos, como suele ser habitual en ellos cuando la situación lo permite)… y llegaba la hora de ver a JORN en directo y “en solitario” por primera vez…

Lo cierto es que fue un buen concierto objetivamente pero no convenció del todo al respetable pese a cantar bastante bien (aunque sin darlo todo pues los que le hemos visto anteriormente con MASTERPLAN o ARK sabemos que puede dar mucho más de sí) y tener a una banda más que solvente (pero digo lo mismo, la impresión es que no lo dieron todo, ya fuera por falta de ensayos o porque todavía lo están acoplados al 100%). Además, fue un concierto algo breve, hora y media justita y en el que tocaron muchas, muchísimas versiones, detalle que, por un lado, está muy bien (además, venían presentando en parte ese genial “Unlocking the past”), pero por otro, muchos fans de la carrera en solitario de Lande (ya sea con su banda JORN o en los proyectos con ARK, MILLENIUM, ALLEN/LANDE…) protestaron con razón porque venían a escuchar ciertas canciones propias y no una gran banda de versiones (temazos de lujo, eso sin discusión, porque cayeron grandes covers de WHITESNAKE, THIN LIZZY… incluso ese “Straight through the heart” del primer disco de DIO que tanto me gusta y que no muchos esperábamos). Del resto, sólo un tema de MILLENIUM y pocos temas de su carrera en solitario entre los que destacó sin duda un temazo 100% histórico, el “Are you ready” de Thin Lizzy o su más conocida canción hasta ahora, “Stormcrow” de “The duke”, que, además de alguna de las versiones más conocidas como el “Here I go again” de WHITESNAKE, fue de las más coreadas del concierto.

Sí quiero destacar a los dos guitarristas de la banda que lo hicieron de lujo, tanto el enorme (de grande, jeje) Jorn Viggo Lofstad, como el 100% setentero (y con pintas de lujo justo entre Scott Gorham, Dough Aldritch e incluso Uli Jon Roth cuando era joven) Tore Moren, que quizás fue el más metido en el concierto y el más “posturitas”… Además de Jorn, claro, que en este punto destacó pero por el lado negativo, ya que se mostró excesivamente divo, sin quitarse las gafas de sol hasta casi el final, y preocupándose casi más de posar para los fotógrafos y los propios fans que de centrarse en cantar y dirigirse al público, un detalle que tampoco me gustó demasiado, y más cuando con MASTERPLAN no era así (¿se lo tendrá un poco subidito?, a mi me dio esa impresión, sinceramente).

En definitiva, un buen concierto de hard rock clásico, que es lo que defiende a muerte, acertadamente para mí el bueno de Jorn, pero algo frío y sin cumplir al 100% las grandes expectativas que casi todos teníamos a priori con esta banda. Imagino que no todos pensarán igual, y es que al final la estrella es la estrella, pero pienso que esta vez los teloneros le ganaron la batalla al cabeza de cartel, por actitud, entrega y buen hacer encima del escenario. (David Esquitino)