Browse By

Concierto. Uzzhuaïa + Eldorado. 8 de Noviembre de 2008

UZZHUAÏA+ELDORADO. Madrid, 8 de Noviembre, sala Caracol.

Con bastante retraso (disculpas), no queremos dejar pasar la oportunidad de comentar el que ha sido sin duda uno de los mejores conciertos del año en Madrid este ya pasado 2008. Reconozco que era la primera vez que tenía la oportunidad de verles (y ya tenía ganas), y reconozco también que mis expectativas eran altísimas después de varios meses teniendo su último trabajo casi como disco de cabecera, y los comentarios de buenos amigos valencianos (de la increíble cantera del rock que está surgiendo en el Levante en los últimos años con grupazos como SWEET LITTLE SISTER, STONE CIRCUS, BABYLON ROCKETS, PIEL DE SERPIENTE…) que me habían empujado una y otra vez a ir a verles porque “iba a alucinar”, y efectivamente, me dejaron alucinado, noqueado y tremendamente emocionado.

Pero no nos adelantemos y comencemos cómo se hacen las cosas, por el principio, y es que aparte de UZZHUAÏA teníamos teloneros de lujo, los madrileños ELDORADO, una formación también netamente roquera, aunque en este caso de base más setentera, que también demostraron que, cuanto menos en directo, son otra de las bazas roqueras importantes que tendremos que tener en cuenta de cara al futuro. De sonido y estética totalmente setentera, muy clásicos y roqueros, nos dieron unos 40 minutos de concierto fantásticos, sonando mucho mejor de lo que suele ser habitual en un grupo telonero, y destacando a un cantante canario, Jesús, con una estética que me recordaba mucho al primer Coverdale, y con un vozarrón digno precisamente de ese señor en sus mejores momentos. De los temas que tocaron me quedo con “La casa de las siete chimeneas”, la increíble versión que se marcaron del “Mistreated” de PURPLE (que ya viene en el disco, pero que en directo la bordan) y “Abril” empalmada con “Dazed and confused” de LED ZEPPELIN para rematar un muy buen concierto. Por mi parte, prometo prestarles más atención a partir de ahora y cambiar totalmente mi concepción sobre ellos (y es que su disco no me convenció demasiado) ya que de banda y sonido actual nada más lejos de la realidad, ¡Dio me valga!

Bueno, y con la sala Caracol presentando muy buena entrada, y con público totalmente variopinto (lo que en este caso me pareció muy buena señal), a eso de las diez comenzaba el torbellino, y es que, comenzando por la intro de “Terminator” (que venía que ni pintada para lo que veríamos después), la hora y media larga que estuvieron sobre el escenario fue de libro, todo un decálogo de cómo tiene que ser un concierto de una banda de rock en directo: pura actitud y personalidad, comunicación total y perfecta con el público, sonido IMPRESIONANTE, unos musicazos sobre las tablas (los cinco de diez, de verdad), y movimiento y mucho sudor, arriba y abajo del escenario, y es que no me canso de repetir que lo de UZZHUAÏA en Madrid fue mucho. Flanqueados por un precioso telón con la portada de su último trabajo, salieron desde el principio a comérselo todo y sobre todo a demostrarnos que no hay excusa, que por ellos no va a quedar y si no están mucho, muchísimo más arriba de aquí a 5 o 6 meses, es que no hay cura posible para el mal endémico de la música “mainstream” de nuestro país y que seguiremos siendo pasto de horteradas y musiquillos de medio pelo en los medios generalistas… Como digo, salieron a tope, sonando de maravilla, con una caña que nos dejó a todos impresionados y sin parar de moverse y atacarnos desde encima del escenario.

Desde la caña de “Cuando ya no quede nada” y “Baja California”, presentaron sus credenciales desde el principio, mientras desde abajo todos los comentarios eran positivos, impresionados como estábamos todos de la caña y perfección del grupo que teníamos delante. Tras los dos primeros cañonazos del último disco, era el momento de comenzar a mirar un poco atrás, con “Perdido en el huracán”, uno de los mejores temas de su disco anterior y “Viaje sin fin”, del “Diablo BLV”, sonando mucho más directo y rotundo que en el propio disco. Para “Púrpura” Pablo sacó la acústica por primera vez y es que quedaba muy bien para uno de los temas con letra con bala que se queda y te hace pensar y reflexionar.

Seguían sonando de cojones, rock n’roll puro y duro y encima comienzan a juguetear con influencias, dominando la situación al 100% y recordando por momentos a los mejores THE CULT, MÖTLEY, GUNS N’ ROSES, KISS… vamos, pero sin dejar de sonar nunca a puro UZZHUAÏA, angelino pero de la “Baja California”. De todos modos, mis mejores augurios se cumplieron con “Destino perdición”, un tema que tiene que ser un hit single a la vieja y nueva usanza, porque lo tiene todo, y se demostró con toda la sala cantando el tema de principio a fin, con los músicos realmente impresionados y dando forma a uno de esos momentos tan emotivos que lamentablemente es tan difícil de ver en la actualidad en directo. “La cuenta atrás” la presentó Isra como “un poquito de stoner rock para mover vuestros culos”, y efectivamente, buen tema cañero, y tras esto nuevo juego con riffs de METALLICA o del “Kickstart my heart” para seguir presentando credenciales.

“Carnaval” me sigue pareciendo un tema demasiado cercano a BUNBURY en solitario, aunque en directo sonó más roquera. Tras pasar por la vieja escuela avanzando por la carretera del viejo diablo (y eso que los temas de “Diablo BLV” me convencen menos, pese al ritmo totalmente “panteroso” de las guitarras en ésta), volvimos al mejor toque roquero atemporal con “No somos perfectos”, un tema que fue precisamente perfecto en directo para seguir avanzando y haciéndonos sudar de lo lindo, con su ritmillo KISS inicial y su toque adictivamente pegadizo. Volvíamos a mirar atrás con “Más allá”, de su disco anterior, para rematar el concierto antes de los bises con uno de los mejores temas de la noche, un “En blanco y negro” genial que puso un punto y aparte maravilloso, con luces rojas desde el infierno del rock y una presentación totalmente roquera y animada de los músicos por parte del vocalista.

La vuelta al ataque fue muy curiosa, con Pablo en solitario tocando una parte del “Highway to hell” en acústico para dar paso a una bonita balada como es “La otra mitad”, que nos ofreció el cantante también en acústico y en solitario sobre las tablas, para empalmar con el final ya en eléctrico con toda la banda sobre el escenario rematando una canción realmente preciosa. Y normalmente tras la tempestad viene la calma, pero esta vez fue al revés, porque tras el tema tranquilo era el momento de terminar de darlo todo y ofrecernos “Desde septiembre”, el rotundo cañonazo que cierra “Destino perdición” y que en directo fue incluso más corrosiva que en el disco… Ya sólo quedaba una bala en el cargador, y “Nuestra revolución” (con Pablo rematando el tema desde la barra, impresionante) certificó que UZZHUAÏA son ya una realidad en nuestro país y una de las mejores bandas nacionales que he visto nunca en directo, tan sencillo como eso.

Texto y fotos: David Esquitino