Crítica. Angelus Apatrida. Give ´m War

ANGELUS APATRIDA: “Give´m war” (Molusco discos):

Aunque el disco tiene algunos meses, aprovechamos su próximo concierto en Madrid junto a CENTINELA, el sábado que viene, para colgar la crítica de un señor discazo que haría sacar los colores a cualquier trabajo de thrash metal de cualquier banda internacional de medio pelo que nos venden como la nueva panacea. Si nos sorprendieron con su debút, “Evil unleashed”, ahora rematan la faena con un soberbio “Give´m war”, en el que mezclan de manera suprema el thrash metal “old school” que es la base de su estilo, con un toque más agresivo, potente y actual (dicho en el buen sentido en este caso) que dan forma a un furioso y genial ataque de thrash clásico que no deja títere con cabeza desde el primer riff al último baquetazo. Agresividad, mucha caña pero también mejor sonido que en su debút (muy bueno pero quizás demasiado parecido a MEGADETH, por poner alguna “pega”, y con una producción que restaba fuerza y poderío al disco), increíbles melodías, mejora instrumental y vocal a todos los niveles, portada impresionante (que en breve adquirirá más prestancia con su próxima edición en vinilo) y un auténtico lujazo que demuestra una vez más que el nivel de las bandas y lanzamientos nacionales está adquiriendo un nivel casi inmejorable. Además, cantando en inglés y con la fuerza y magia natural (y su actitud brutal en directo) de los de Albacete, no extrañe lo más mínimo que pronto se estén codeando merecidamente con otros genios jóvenes ya consagrados como puedan ser CHILDREN OF BODOM, TRIVIUM o IN FLAMES (cada uno en su estilo, por supuesto)… al menos por calidad, actitud y tablas empiezan a merecerlo. Si en el primer envite era imposible no acordarse de Mustaine y compañía (y es que, Guillermo, el cantante y guitarrista de la banda tiene incluso hasta cierto parecido físico, jeje), ahora de repente hablamos de PANTERA, SLAYER, METALLICA (incluso me hace gracia la curiosidad de la similitud entre el título de su ya lejanísimo debút, “Kill´em all,” y el que nos ocupa), ANNIHILATOR, TESTAMENT… aunque lo más correcto y justo sería decir que cada vez suenan más maduros, personales y experimentados. Un disco cargado de trallazos brutales de thrash metal (mitad vieja escuela como puedan ser la propia “Give´m war” o “Vomitive”, mitad nueva escuela como “Collateral Damage” o “Corruption”, el toque netamente SLAYER brutal de “Energy”, las mejores reminiscencias MEGADETH de “Never forget”, un punto más heavy en “Free your soul”, tralla sin compasión en “Room 237”…), un nivel de composición e interpretación realmente alto, y una calidad y personalidad que destaca sobremanera en este mundo gris, lineal y plano que afortunadamente bandas como ANGELUS APATRIDA luchan por romper en estos tiempos. Junto a LEGEN BELTZA, posiblemente la mejor banda de thrash que tenemos actualmente en nuestro país, y demostrando con este disco que claramente van hacia arriba para comerse a cualquiera que se ponga por delante. Ahora falta que no les demos la espalda por no provenir de Estocolmo, Helsinki o Tampa… que nos conocemos… (David Esquitino)