Crítica. Centinela. Claustrofobia

CENTINELA: “Claustrofobia” (Autoeditado)

Creo que todos los amantes del heavy metal más fiero y clásico tenemos a CENTINELA como la mejor banda sin duda que tenemos en el ranking nacional actual. Ahora acaban de pasar una etapa de cambios con la salida de sus dos guitarristas (que pese a todo han grabado el disco), el fichaje que no cuajó por ninguna de las dos partes con Avispa y la decisión de ir por libre a partir de ahora para grabarse y autoeditarse sus propios trabajos (incluso tomando una primera decisión importante al respecto de colgar el trabajo completo en su web). Pues bien, el primer capítulo de esta nueva etapa de la banda es este “Claustrofobia”, que de primeras sorprende con una portada y artwork diferente, además de un sonido y sobre todo tratamiento de los temas más actual, duro y pesado.

Reconozco que inicialmente me ha descolocado, especialmente comparado con el toque más tradicional y netamente heavy especialmente de “La nueva ira” y “Pánico” (auténticas apisonadoras y joyas sonoras), pero poco a poco le he ido pillando el punto a un disco quizás más metal pero que sigue siendo 100% CENTINELA. Es cierto que hay temas más modernos como “Escribiré”, “Sólo un suspiro” o “Tiempo de conquistar” que van a gustar menos a los fans más clásicos del grupo (a los que adoramos su vena 100% JUDAS y ANGELES DEL INFIERNO, vamos), pero por otro lado hay cortes como “Voz”, “Nueva vida”, “Cerca de mí” o el genial medio tiempo “Sin llegar a dudar” (con un punto muy agresivo y emotivo en guitarras y voces) que seguro que encantarán a los que tienen a temas como “Rencor”, “Pánico” o “El desterrado” entre su lista de canciones favoritas de los últimos años. Eso sí, pese a que de nuevo tienen estribillos de lujo (como por ejemplo en “Volver a crear”, escondido entre la dureza de “Sólo un suspiro”, en la bonita balada “Háblame” o “Tu paraíso”) y unas melodías geniales, hecho de menos el punto más pegadizo e intenso de temas como “La herida”, “Desde el infierno” o “Centinela”, que creo que abrían un campo de posibilidades importantes y que en este caso han dejado más de lado en pos de una agresividad y contundencia, creo que buscada, importante.

De nuevo hay que destacar sin duda un gran trabajo en la producción de Lars Ratz (de METALLIUM), y unas voces de Cano que refrendan una vez más que es el mejor cantante que tenemos en España (y de los mejores del mundo en su estilo, ¡qué coño!) en estos tiempos, aunque con un toque incluso más desgarrado y agresivo que de costumbre que me encanta, además de un gran trabajo de la base rítmica que en este “Claustrofobia” tienen más presencia que nunca en la carrera de los albaceteños (especialmente la batería). En definitiva, un buen nuevo disco de CENTINELA (y eso que sigo pensando que a los mejores hay que exigirles lo máximo y todavía éste no es “el discazo definitivo” que todos esperamos de la banda) pero que es cierto que no entra tan directo como los dos anteriores y obliga a darle varias oportunidades antes de que la navaja te pinche.(David Esquitino)