Crítica. Cuatro Gatos. Mañana quizá sea peor

CUATRO GATOS: EP “Mañana quizá sea peor” (Avispa):

La verdad es que les tenía perdida la pista a este grupo tan especial (surgido en su momento tras la disolución de la penúltima formación de ÑU, precisamente la que grabó el disco “Cuatro Gatos”) y que sobre todo me maravillaron hace algunos años con su genial debút, “La caja de música”. Ha pasado tiempo desde entonces y las cosas no les han terminado de funcionar lamentablemente, con cambios de miembros, un segundo disco que no funcionó tan bien y lógicamente tener que lidiar con esto en momentos bastante complicados para la escena nacional. Pero ellos siempre han sido luchadores y además mantienen ese algo especial que diferencia a las buenas bandas de las malas, y se levantan una vez más. Además, nos sorprenderán en breve con su esperado tercer disco, “El sueño de la razón”, que se editará en pocas semanas. Antes de esto, y como piedra de toque para ir familiarizándonos con la “nueva” propuesta del grupo, nos ofrecen este maxi/EP de cuatro temas, con dos cortes del álbum y otras dos canciones especiales que no estarán en el citado nuevo trabajo. Como novedades (aparte de mantener su exquisita y elegante propuesta base, musicalidad latente y toque de buen gusto y calidad), comentar que el propio Juanmi Rodríguez (teclista y principal compositor) ha tomado las riendas vocales (acompañado además de una nueva vocalista femenina, Covadonga Martínez, que a partir de ahora colaborará también al respecto dando un nuevo matiz extra a la banda), un cierto toque más progresivo (sin perder su esencia) e incluso hasta un punto extra de grandilocuencia para terminar de matizar esta vuelta de CUATRO GATOS.

De los temas, destacar que comienza con “Mañana será peor”, cañero, acelerado y perfecto para abrir el disco (y con esas letras pesimistas, reflexivas e interesantes marca de la casa) y “Contracorriente” es más “sencilla”, también con su punto y un toque hasta épico (y perfecto Pedro Vela a la guitarra, como siempre). Éstos serían los cortes que irán en el disco completo, mientras que para “rellenar” (dicho en el mejor sentido, que no se me malinterprete) el EP, encontramos una versión acústica de “Adiós” (otro de los temas del disco entero), y dónde gana el protagonismo Cova con respecto a la original, más “ruda” (como pude oír en la preescucha del disco hace unos días en las propias oficinas de Avispa), y una magistral versión, en castellano y adaptada por Álvaro Cerviño, del clásico “El fantasma de la ópera” de Andrew Lloyd Webber, un tema que casa a la perfección con CUATRO GATOS y que además sirve de nuevo para lucirse a modo de dueto tanto a Cova como a Juanmi en su versión vocal más barítono. En definitiva, un placer que la banda vuelva a la acción y ya estoy deseando el poder escuchar el disco completo. ¡Mucho ánimo, chicos!, y recordar que, como vosotros mismos decís, “hay una victoria en cada derrota, tienes que dar un paso al frente y no pienses que algo no puede cambiar”. (David Esquitino)