Crítica. Dragonforce. Ultrabeatdown

DRAGONFORCE: “Ultrabeatdown” (Spinefarm Records/Universal):

Continuando la línea de trabajos anteriores, DRAGONFORCE van madurando, y su último trabajo “Ultra Beatdown” vuelve a darnos un golpe de velocidad épica y powermetalera, con temas largos, rápidos e interminables que dejan poco lugar al sosiego. Comenzando con “Heroes of our Time”, speed desde el primer acorde, guitarras casi imposibles de seguir y partes épicas más lentas para coger aliento. Utilizando un título clásico en el Heavy Metal llega “The fire still burns” (acordándonos de TWISTED SISTER pero sin tener nada que ver), uno de los temas más equilibrados, de corte clásico y rebosando “Power Metal” de nuevo en el siguiente tema, con guitarras y teclados unidos en rifts y melodías rápidas y frescas, con coros y voces que invitan a ser coreadas en directo. Para romper un poco el ritmo llega “Reason to Live”, con una intro al mas puro estilo blackmetalero, al menos durante 25 segundos, para volver al modelo clásico de tema épico y heavy que tanto nos puede recordar a bandas como HELLOWEEN , incluyendo partes instrumentales progresivas, y a toda pastilla como es “marca de la casa”. Sin salirse del camino marcado siguen con “Heartbreak Armageddon”, donde con casi 8 minutos dan rienda suelta a la melodía principal volviendo a dejar claro su estilo, aunque en este caso las partes instrumentales centrales más lentas permiten ver más matices que en temas anteriores, más “a sota, caballo y rey”. Entrando ya en la segunda mitad del disco, “The last journey home”, con un aire más melódico y bajando un poco la velocidad hasta llegar a “A flame for freedom”, el tema mas corto del CD (pero de 5 minutos, nos os penséis…) y a la vez el más lento, una “balada” para relajarnos aunque con bastante energía, pese a todo, además de una parte central instrumental bastante destacable.

Dejando la serenidad y volviendo al Power y al Speed marca de la casa, llega “Inside the Winter Storm”, para volver a recordarnos el estilo clásico de los británicos, incluyendo la estructura típica con subidas y bajadas de velocidad para intensificar su efecto, pero que en su parte central introduce una parte bastante hardrockera, que alivia los oídos para envolvernos después de nuevo en un ambiente de velocidad técnica, que puede llegar a agobiar en algunas partes del disco, es cierto, pero que en este tema por el contrario esta muy bien coordinada por lo que es uno de los temas mas destacable, y donde la única pega sea una duración de 8 minutos. Para terminar llega “The warrior Inside”, un tema festivo, rápido y energético con partes muy técnicas y otras más épicas como cierre final.

Texto: Palmetal (Noches de Metal)