Crítica. Dragonslayer. Cronos

DRAGONSLAYER: “Cronos” (Picap):

Grata sorpresa la del tercer disco de esta banda catalana que comenzaron con un bisoño y mucho más powermetalero “Noches de tormenta” en 2001, dieron un giro total con un muy actual y bastante extraño “Sed de mal” hace un par de años, y ahora por fin creo que toman el camino correcto con este “Cronos” en el que inteligentemente “tiran por la calle de en medio”, ofreciendo una propuesta todavía actual y personal pero que ya resulta más heavy y sobre todo no tan moderna. Además, nos ofrecen el disco con una portada, libreto y demás bastante trabajado, y la música envuelta en un ornamento sonoro realmente interesante, teniendo que citar en los créditos a este respecto la fantástica y siempre eficiente labor de los hermanos Sanmartín (ex SATIRA) en los estudios Sonido XXI. Por cierto, me resulta curioso que el trabajo data de 2006 aunque se edita a finales de 2007/principios de 2008, y es que supongo que el tema de tener que lidiar con el parón de la aventura por parte de Rafa Garrigós (ex batería de ASPID) con su discográfica Big Bang Music ha tenido que ver en este “retraso”. Ciñéndonos al disco, decir que me parece muy interesante la propuesta más heavy en este caso, sin descuidar el punto más actual, cuidando letras con chicha, incluyendo matices siempre interesantes como intros de diálogos de películas para algún tema (que puedan estar basados en esas temáticas y/o directamente las propias películas) y ofreciendo un sonido y estilo muy particular y con una calidad que me ha sorprendido para bien (especialmente basándome en mi experiencia anterior con este grupo que reconozco que no me había terminado de entrar más que con su versión de ANGELES DEL INFIERNO en el primer disco). En cuanto a temas, los que más casan con los gustos corsarios podrían ser dos bastante duros como son “Sin perdón” (que habla de vampiros, no confundáis con la peli de Clint Eastwood por lo que os decía antes, jeje) o “Renacer”, la melodía de “Luna de libertad” o la bonita balada “Como la lluvia” (con su correspondiente versión en catalán como extra y curiosidad para cerrar muy bien el disco). Como sorpresa positiva que me ha encantado, un tema de ROXETTE pero tocado en versión bastante roquera y que les ha quedado sinceramente de lujo, un puntazo el “Sleeping in my car” versión DRAGONSLAYER, cojonuda. Quizás me han gustado menos cortes algo más actuales como “Tiempos de dolor”, pero en general ya digo que para mí el disco sube muchos enteros con respecto a su predecesor (y creo que reafirma una personalidad mucho más acorde con el estilo base de la banda) y resulta un trabajo realmente atractivo. ¡Buen tercer asalto, chicos! (David Esquitino)