Crítica. Dünedain. Buscando el norte

DÜNEDAIN: “Buscando el norte (Primera parte)” (autoeditado):

Aquí tenemos el segundo disco como tal de esta interesante banda de Ávila, después de un más que decente “La luz de mi oscuridad. En “Buscando el norte” ya encontramos un camino más definido, una evolución y una cierta mejora a nivel de tener ya muy claro dónde se sitúan, sin perder su base heavy y melódica (de unos SARATOGA por ejemplo, aunque DÜNEDAIN no sean tan cañeros), incluso de influencia power de bandas como GAMMA RAY o EDGUY, que no tienen porqué perderla, pero añadiendo un matiz más roquero, incluyendo sin amilanarse una influencia de unos HÉROES DEL SILENCIO (también a nivel vocal) que siempre le han gustado al líder del grupo, Tony Delgado, e incluso un cierto toque más actual a nivel de composición y producción para terminar de redondear un lanzamiento muy interesante.

Hay que comentar que, concienzados de que la situación para la escena nacional está realmente difícil, ellos han decidido actuar con cabeza y mucha inteligencia y ofrecer este EP de manera gratuita en su web y myspace, además de en formato físico en sus conciertos con las entradas, Además, siguiendo con esto, es de recibo resaltar que habrá una segunda parte de este disco que se complementará con este “Buscando el norte” que conjuntamente formarían un trabajo completo de 12 temas. Ahora son 6 temas, como decía antes, donde la base sigue siendo melódica y pegadiza, heavyroquera de base pero con nuevos detalles que hacen su “nueva” propuesta realmente interesante. Destacan para mi gusto dos cortes directos y atractivos como son “Una razón” (totalmente pegadiza y perfecta para comenzar) o “Quizás” (también más clásica pero en onda hardroquera y elegante). En la misma onda, aunque más cercano a algunos temas del anterior, está “Toda una vida”, más power y sencillota, que personalmente me ha entrado menos. Quizás el corte más diferente es “El principio del fin”, con un toque más moderno y agresivo, pero también interesante, aunque, pese a no dejar de lado las melodías, se me hace algo extraño escuchar unas guitarras tan pesadas en un grupo como DÜNEDAIN. Finalmente tenemos un tema especial para cerrar, y es que “Abre los ojos” es una pasada, un corte largo, extenso, cargado de cambios de ritmo, con ese deje totalmente HÉROES en muchos de los giros del tema y por supuesto en la voz, pero con excelentes melodías base, mucha magia y toque pegadizo, e incluso un mínimo deje ralentizado y progresivo que tiene una chispa especial. Pues lo dicho, una primera parte muy interesante que seguro que en conjunto con el resto de temas que formarán el segundo EP formarán un bloque más que interesante como nuevo disco de DÜNEDAIN. (David Esquitino)