Crítica. Eclipse. Are you ready to rock

ECLIPSE: “Are you ready to rock” (Frontiers)

Es con este tercer trabajo con el que merecen recibir todas las alabanzas y convertirse si no en referencia para nuevos grupos, sí en una de las formaciones claves del género a partir de ahora. Y es que estamos ante un disco que, de haber salido hace 20 años, ya sería multiplatino y por supuesto todo un imprescindible del género. Para ubicarnos, hay que decir que esto es hard rock guitarrero y netamente ochentero de la mejor calidad (no hay más que mirar la portada con ese inconfundible Sol Naciente). Después, el título te vuelve a dirigir a otros tiempos, y tras esto, el sonido tiene ese algo especial y atemporal que no escuchaba en un nuevo trabajo desde hace al menos 15 años: esa mezcla inconfundible entre feeling, melodía y toque pegadizo (además de mucha garra) que lamentablemente llevaba años en coma absoluto. Obviamente las influencias que te vienen a la cabeza escuchando el disco pasan por supernombres como WHITESNAKE, MR BIG, Y&T, STEELHEART, JOURNEY (en los temas más AOR) o HARDLINE, además de las lógicas referencias al pasado hardroquero de su país como TALISMAN, el propio YNGWIE y sobre todo EUROPE.

La base de los temas es netamente guitarrera, pegadiza, con mucha fuerza sonora y ese toque divertido, macarrilla y único (incluso algo americanizado) que sólo los grandes han sabido conseguir. Además, tienen el morro de parir un disco con 11 temas de los que ninguno tiene desperdicio, ya que todos se disfrutan del mismo modo y te dan la impresión que dentro de 20 años seguirán funcionando exactamente igual. En definitiva, un disco increíble y la clase de trabajo que afirmo rotundamente que muchos de los grandes nombres llevan buscando desde hace más de 15 años sin conseguirlo… Desde los temas más rotundos y guitarreros como “Under the gun” (casi heavy), “Hard times loving you” (que es un cañonazo) o “Breaking my heart again” (puro WHITESNAKE’87 a lo “Children of the night”), a los más melódicos y pegadizos como “Wylde one” (a medio camino entre EUROPE y MR BIG), “Unbreakable” (totalmente hard rock de los 80) o “Young guns” (brutal), un discazo de bandera. Excelente. (David Esquitino)