Browse By

Crítica. Harem Scarem. Hope

HAREM SCAREM: “Hope” (Frontiers)

Los canadienses deciden poner fin a su carrera con este “Hope” tras casi 20 años de historia, salpicada de cambios y altibajos, las cosas como son, pero habiendo logrado ser una de las formaciones de A.O.R./hard melódico más relevantes de la historia, pese a nunca llegar al nivel de éxito de los grandes del género. Comandados por su vocalista y líder, Harry Hess, aquí tenemos una buena muestra de hard melódico, aunque con los dejes más actuales y alternativos con los que llevan salpicando los últimos trabajos de la banda, detalle que nunca ha terminado de convencer a los fans de discos como “Harem Scarem” o “Voice of Reason” de principios de los 90. De todos modos, para cerrar su carrera no podían ofrecer un disco mediocre y no lo hacen en absoluto, encontrándonos con una exquisita muestra de rock de espíritu melódico, aunque con guitarras más duras en contrapunto con la voz más suave de Hess y los temas de base AOR. Eso sí, al igual que les pasa a los mismos EUROPE en los últimos años, es inevitable que muchos de sus fans no terminen de identificarse con esta propuesta menos clásica de los de Toronto y por tanto se resignen a que para seguir por este nuevo camino en el futuro, mejor se separen y cada uno vaya poco a poco presentando los proyectos diferentes que prefiera pero no bajo el nombre de HAREM SCAREM, decisión que me parece cuanto menos coherente. Buenos temas como “Time bomb”, “Days are numbered”, la pegadiza “Hope” o “Never too late”, mezclados con preciosas baladas como la genial “Shooting star” o el bonus track para Europa, la acústica “Higher”, además de un par de medios tiempos potentes pero muy interesantes como “Days are numbered” o “Beyond repair”, más atmosférica, para dar forma a un disco de esos tipo “gracias y que te vaya bonito” pero que, pese a todo, no deja mal sabor de boca. (David Esquitino)