Crítica. Helstar. Sins of the past

HELSTAR: “Sins of the past” (AFM)

Continuando con esa “moda” actual de ciertas bandas de los 80 de regrabar algunos de sus clásicos y actualizarlos de algún modo (recordemos el caso de TWISTED SISTER el año pasado o los recientes de grupos como DESTRUCTION o SODOM), ahora son los americanos de culto HELSTAR los que nos ofrecen este recopilatorio con 11 temas de sus 5 discos en estudio, más dos cortes de nueva factura. Seremos buenos y vamos a pensar que estas sugerencias de las compañías, con beneplácito de los grupos, se hacen con la mejor intención y con la idea de recordar y traer a la palestra de nuevo temas y discos que no merecen quedar en el olvido… Y ya puestos, en este caso, recordar a la gente que HELSTAR se han reunido y van a editar nuevo disco en breve con la formación original tras 13 años en el dique seco y cada uno por su lado (pese a intermitentes reuniones para conciertos y/o ocasiones muy especiales). Como digo, 11 temas clásicos regrabados con un sonido más duro y no tan sucio, con cierta actualización en la producción (que no en la estructura de los temas, totalmente fiel al power metal/speed americano original) y que cumple más función de recopilatorio que otra cosa. Aún así, siempre es un placer disfrutar de nuevo de los de James Rivera y compañía rememorando clasicazos como “Burning star”, “Dracula´s castle”, “Evil reign” o “la brutal “Face the wicked one” y recordando los tiempos en los que no daba miedo no ser los mejores músicos, ni sonar de manera elegante y exquisita sino macarras, crudos y decididos. Conservan la actitud, sonido y estilo en los temas nuevos, afortunadamente, y lo cierto es que escuchando “Tormentor” y sobre todo la furia de “Caress of the dead”, las expectativas de cara al nuevo disco son totalmente halagüeñas. (David Esquitino)