Crítica. Jorge Calvo. El navegante del tiempo.

JORGE CALVO: “El navegante del tiempo” (Autoeditado).

Aquí tenemos el segundo trabajo en solitario de Jorge Calvo, ex teclista y flautista de ÑU, y aquí también vocalista ocasional y multiinstrumentista cuando la situación lo requiere. En “El navegante del tiempo” encontramos otra pieza musical en la misma onda de su anterior “Tres cantigas para un rey”, pero ofrecida con ese buen gusto, toque agradable y sencillez bien entendida que entra perfectamente y que nos hace acordarnos sin duda de esa faceta más juglaresca que el señor Molina nos ofrecía especialmente en “Cuatro Gatos” y sobre todo “La taberna encantada” hace años, trabajos o facetas que le encantan a Jorge, y que se ven reflejadas aquí más incluso que en su primer disco en solitario. El trabajo es autoproducido y autoeditado pero aún así me sorprende para bien que tiene bastante buen sonido y es que muchas veces lo mejor (y cuanto menos lo más práctico) suele ser no meterse en camisas de once varas y centrarse en lo que uno sabe hacer mejor, y además tener claro lo que quieres, lo que tienes, y cómo quieres que suene. Y ni más ni menos que eso es “El navegante del tiempo”, un trabajo humilde, sencillo, honesto y de agradable escucha. Reconozco que a veces es inevitable no compararlo demasiado con ciertos momentos de la carrera de ÑU y ahí sí hay que decir que Jorge sale perdiendo en la comparación… pero oye, ¿quién no lo haría en una “competición” directa con un maestro.

Hablando de los temas, el disco contiene 10 canciones, más una breve intro y dos versiones (una instrumental y otra acústica con arreglos) de dos de los cortes del trabajo. Quizás los que más me han gustado de primeras sean “Alabanza” (tema muy Molina de “Cuatro Gatos” o “La danza de las mil tierras”), la más movida y muy atractiva “El astrólogo” (peculiar y de regusto mucho más añejo), la adaptación de la tradicional “En un jardín de palacio” (que ya se incluyó en la propia “La taberna encantada”), “Gloria” (totalmente ÑU de antaño, Hammond incluído…) o la instrumental “El navegante del tiempo”, muy ensoñadora. De todos modos, es un trabajo para escuchar completo y degustar tranquilamente, sin esperar grandes pretensiones, pero en ese punto es dónde te sorprende, te coge y te comienza a acariciar. Por cierto, el disco se puede conseguir a través de la propia web de Jorge: www.jorgecalvo.es al precio de 12 euros. (David Esquitino)