Browse By

Crítica. Judas Priest. Nostradamus

JUDAS PRIEST: “Nostradamus” (Sony):

Es muy difícil tener la verdad absoluta sobre el nuevo disco de los legendarios británicos así que esta vez voy a dar mi simple opinión personal sobre el mismo… Obviamente a estas alturas todos sabemos que es doble, conceptual y que habla de la vida del famoso profeta francés, así que no me extiendo en eso. Lo que sí quiero comentar que estamos ante una obra musical impresionante, excelente, aunque obviamente bastante alejada de lo que la mayoría de fans esperábamos de nuestros JUDAS, aparte quizás de un par de cortes como puedan ser “Death”, “Nostradamus” o “Persecution”, más netamente PRIEST clásico. Con esto quiero decir que es un disco para escuchar con otra idea, sin esperar los riffs afilados, el ataque inmisericorde y agudos imposibles santo y seña de la casa, que para eso ya tenemos toda la discografía anterior (obviando el infame “Demolition”, claro), clave e imprescindible para cualquiera que quiera saber qué es el heavy metal. No, esto es una ópera rock, un trabajo melódico, cargado de sentimiento, emoción, introducciones épicas y casi sinfónicas, y con unos arreglos de lujo, un álbum para paladear despacio e ir cogiéndole el punto poco a poco (porque inicialmente la decepción está casi asegurada, que yo mismo reconozco que a mí me pasó en un primer momento). La musicalidad es exquisita, las ambientaciones están conseguidísimas, la interpretación de todos los músicos es perfecta, la producción de los propios guitarristas sublime, Rob está supremo en su papel (sin tirar de agudos como antaño, y es que todos sabemos que los años no le han respetado al respecto, pero mostrando un nivel de interpretación casi teatral increíble) y la mayoría de temas e intros son una delicia. De hecho, darle una oportunidad a canciones como “Pestilence and plague”, soberbia, el medio tiempo “Alone”, la épica “War” o la pegadiza “Future of mankind” para cerrar, y seguro que acabáis disfrutándolas al máximo. Eso sí, como decía, caña y el heavy metal propio de quiénes lo crearon poquito, eso tenemos que asumirlo al enfrentarnos a “Nostradamus”, y esto hará que muchos viejos fans no terminen de aceptar el disco. De todos modos, yo lo soy, y la verdad es que las únicas pegas que le pongo (después de muchas escuchas, que soy el primero al que le ha costado aceptarlo) es que es demasiado largo y se acaba haciendo pesado (especialmente algunos temas más insustanciales como “New beginning” o “Conquest”), además de una horrible portada que no le hace nada de justicia a un trabajo que merecía una cubierta mucho más espectacular (por lo pronto en el libreto encontramos un dibujo impresionante referente a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis que hubiera sido perfecto para tal fin). Por lo demás, una joya diferente pero más que digna tras un disco de reunión 100% PRIEST como sí fue “Angel of retribution” (que incluso ha ganado bastante solera en pocos años), que demuestra que los de Birmingham una vez más se reinventan a sí mismos y vuelven a ofrecernos un disco totalmente diferente como lo fueron a su vez en su momento “British steel”, “Turbo” o “Painkiller” , demostrando que incluso en el ocaso de su carrera siguen siendo muy grandes. La polémica sigue latente y las discusiones sobre si “Nostradamus” “mola” o es “un coñazo” me temo que durarán años, pero lo cierto es que yo no me canso de escucharlo, teniendo claro que mis JUDAS siguen siendo otros, las cosas como son… (David Esquitino)