Crítica. KYPCK. Cherno

KYPCK: “Cherno” (Century Media):

Cuanto menos curioso el caso de esta banda finlandesa de doom metal, ya que tanto para el título, caracteres de las letras usadas en portada, libreto y demás como sobre todo para los propios textos, usan el idioma ruso (facilito, vamos), para presentar su propuesta cercana a TYPE O´NEGATIVE pero con retazos a los primeros SABBATH o a los MOONSPELL más pesados y ambientales en los momentos más doom del disco. Éste es su primer trabajo, muy oscuro y pesado, y que sorprende aparte de por el idioma, por el ambiente asfixiante y lento que imprimen a todos sus temas. Por hacer un poco de historia, comentar como curiosidad que su nombre occidentalizado es “Kursk”, que es una de las ciudades rusas que tuvo mucha importancia en la primera guerra mundial, y que posteriormente dio nombre a un famoso submarino ruso, el K-141 Kursk. Musicalmente no es fácil acercarse a la banda para los que preferimos otro tipo de heavy metal más melódico, rítmico y movido, pero para los amantes de las bandas citadas, ANATHEMA y formaciones por el estilo, un trabajo realmente interesante de una formación que, por lo menos, sorprenden por su originalidad, personalidad y sonido. Letras históricas, música muy densa y pesada y buena calidad y sonido pese a todo serían el común denominador de canciones como “Traitor” (“Predatel” en ruso), “Stalingrad”, “Demon” o el single “1917” del que además han grabado un interesante videoclip que podéis ver en el propio lanzamiento. La estrella roja no sólo sigue viva en la mente y recuerdo de los países comunistas sino que en el metal también sigue llamando la atención y fascinando como en los tiempos en los que la madre Rusia era una de las superpotencias del mundo. (David Esquitino)