Crítica. Mean Streak. Declaration of War

Mean Streak: “Declaration of War” (Black Lodge/Sound Pollution)

No dejan de llegarnos desde Suecia bandas de altísima calidad musical. Da igual cual sea el estilo, los suecos parecen encontrarse en estado de gracia. Ese es el caso de Mean Streak, exponentes del revival de Heavy Metal clásico, con innegables influencias de la NWOBHM aunque actualizados a los tiempos que corren. No obstante, pese a un nombre que podría recordarnos a Y&T, en el espectro más melódico o a las también ochenteras, pero en este caso thrashers americanas Meanstreak, lo que nos muestran es un puñado de canciones situadas en la tradición más clásica del Heavy Metal europeo. Y pese a que la portada podría tener ciertas reminiscencias al power melódico, los tiros se alejan en cuanto comenzamos a escuchar el disco.

Nos encontramos ante el segundo trabajo de la banda y tal vez lo más interesante de este “Declaration of War” es su falta de interés por indagar nuevos paisajes sonoros y por presentar una continuidad y fidelidad a sus influencias. Mean Streak lo tienen claro, riff potentes, una voz bastante clara, potente a la vez que melódica y una producción que no olvida los tiempos en los que vivimos. Los coros suenan de forma mucho más limpia que aquellos viejos discos de los ochenta. Pero aun así en temas como “Brothers til the end”, uno de los himnos más coreables del disco ofrecen un perfecto contrapunto a la voz de Andy LaGuerin.

En ocasiones podemos encontrar influencias que van desde Accept hasta riffs que rememoran a los mejores Judas Priest como es el tema que cierra el disco, la fantástica “The Oblation”.Y es que los dos guitarristas, David y Patrik disfrutan creando y mezclando solos rápidos y cristalinos que acompañan perfectamente a la base potente de batería de Jonas Källsbäck y de bajo de Peter Andersson.

Una sorpresa agradable, en definitiva, que gustará a todos aquellos que amen el Heavy Metal en sus tesituras más clásicas, potentes y sin olvidar la melodía.

Texto: Fernando Checa