Crítica. Nikki Sixx. The heroin diaries

NIKKI SIXX: “The heroin diaries” (a year in the life of a shattered rock star)”

En este caso nos quitamos el tono habitual más centrado en la música para hablar de modo más literario de un libro ciertamente apasionante (aunque aparece acompañado en ciertas ediciones del CD de SIXX AM, la banda creada por Nikki relatando a modo de capítulos musicales cada parte del libro). Aquí tenemos el testimonio descarnado, contado en primera persona y con toda su crudeza, realidad, y fascinante atractivo de una de las mayores estrellas del rock, concretamente Nikki Sixx, bajista de MÖTLEY CRÜE, contando su particular descenso al infierno de la mano de la que declara “su amor verdadero” entonces, la heroína. El hilo argumental es cronológico y se basa en los propios diarios que Sixx escribió casi todos los días durante 1986 y parte de 1987 relatando su relación con la fama y la vida llevada al máximo de una estrella del rock en su mayor apogeo pero a la vez destrozado por una tremenda adicción politoxicómana, con especial incidencia en la heroína, cocaína y el alcohol, y a la vez comentando las experiencias y cada momento relatado en el libro por él mismo, sus compañeros de banda y demás personas que tenía alrededor en ese momento: familiares, amigos, entorno del grupo, personal de gira, camellos, groupies y novias de turno, otros músicos famosos (Slash, Lemmy…), visto y rememorado desde ahora.

Estamos ante un relato ciertamente apasionante, donde se pone de manifiesto como pocas veces el estilo de vida quizás tópico pero absolutamente cierto de una auténtica estrella del rock como las de antes, con la famosa trilogía “sexo, drogas y rock n´roll” en primera línea en todo momento y como pocas veces podremos leer de manera más real y directa. De todos modos, como la realidad que relata, obviamente su lectura tiene dos caras y por momentos resulta apasionante para pasar de inmediato a una sensación asfixiante, depresiva, muy profunda e intensa, en una experiencia que no dejará a nadie indiferente. Muchos nos preguntamos cómo una estrella con 25 años recién cumplidos que está consiguiendo todos sus sueños, el mayor de los éxitos además de toda la fama, dinero, sexo y diversión que nadie pueda incluso soñar puede a la vez caer en el más bajo de los delirios, de la propia esquizofrenia, locura, depresión, adicción y destrozar su vida hasta el punto de llegar a estar clínicamente muerte debido a los besos y mordiscos de su gran amor. En el libro encontramos decenas de historias fascinantes, todas ellas rodeadas de rock y lujo (impagables las opiniones sobre WHITESNAKE, con los que compartieron gira entonces, además de las descripciones de las noches de fiesta especialmente con Tommy Lee, además de las tiranteces con Vince Neil o relaciones con camellos de toda calaña), pero también una experiencia única en primera persona, un hilo argumental tan fascinante como adictivo, y a la vez triste, doloroso y realmente duro que te lleva a comprobar y casi experimentar por tí mismo todo lo que pasaba por la cabeza del músico, aunque más centrado en la propia persona, durante esos momentos. “The heroin diaries” es un libro ciertamente diferente, apasionante como pocos, y que pese a que ya digo que es crudo y bastante duro, no adolece de un estilo narrativo fascinante, un sentido del humor negro que acompaña a todas las experiencias que no deja indiferente, y una crudeza y punto experimental que asusta pero ayuda realmente a comprender cómo una droga dura se apodera de tu cuerpo, vida y sobre todo mente, además de dar muchas respuestas si sabes buscarlas.

La cara y la cruz de la fama y el éxito más absoluto, contado en primera persona y además en formato de lujo, con muchas fotografías inéditas y dibujos alusivos a lo que se va relatando. Aparte de ser lectura obligada para todos los fans de MÖTLEY, les encantará a lectores roqueros en general y a todo aquel que disfrute de este tipo de biografías “diferentes”. En definitiva, un libro imprescindible, eso sí, todavía no ha salido la edición traducida al castellano, así que por ahora hay que hacerse con la original en inglés y en principio buscarlo en tiendas especializadas o por Internet. (David Esquitino)