Crítica: Raintime. Flies and Lies

RAINTIME: “Flies and lies” (Lifeforce)

Interesante disco el que se encuentra bajo este título tan curioso. Éste es el segundo trabajo de esta formación italiana que nos ofrecen una variopinta mezcla entre varios estilos pero que, por una vez, casan bastante bien en una interesante propuesta que podemos resumir en un death melódico pero con muchos elementos heavies (o más bien powermetaleros), además de los retazos progresivos inevitables (algo que sigo sin entender porqué está tan de moda últimamente pero bueno) en todo disco actual. Me recuerdan por momentos a la propuesta de mis queridos SUIDAKRA, aunque en este caso la música de RAINTIME es todavía más ecléctica y sin esos elementos tanto folk como 100% heavy que caracteriza a los alemanes. Por eso, según el tema nos van a recordar a bandas como CHILDREN OF BODOM, IN FLAMES o DARK TRANQUILITY, más retazos de DREAM THEATER o EVERGREY en melodías y pasajes instrumentales, voces más blackies a veces, e incluso un punto más actual cercano al metalcore americano (que quizás “afea” un tanto la original propuesta de los italianos, aunque para gustos los colores, ya sabéis). No sé, sin ser lo mío ni apasionarme en exceso el disco, sí sé reconocer cuando una banda es original (pese a que esto resulte de mezclar varios estilos) e interesante pese a todo. Creo que temas como “Apeiron”, “Rainbringer”, “Tears of sorrow”, la propia “Flies and lies” o la curiosa versión del “Beat it” de Michael Jackson, están muy por encima de la media de falta de personalidad y mediocridad de gran parte de los lanzamientos actuales, y cómo tal merece que les demos una oportunidad. (David Esquitino)