Crítica: Ramos/Hugo. The dream

RAMOS/HUGO: “The dream” (Frontiers)

Los que me conocéis sabéis que el AOR nunca ha sido mi estilo favorito, y además que el hard rock que más me gusta requiere de una guitarra protagonista y más macarrilla para que realmente me llame la atención. De todos modos, no sé qué tienen los productos que saca Frontiers que, aunque sean en general bastante suaves, suelen acertar casi siempre y editar trabajos excelentes de hard rock melódico. En este caso es el turno de la unión entre el guitarrista Josh Ramos (RAMOS, HARDLINE…) y el gran vocalista Hugo (HUGO y VALENTINE, además de su propia banda de versiones de JOURNEY, en la que puede dar rienda suelta a su pasión por Steve Perry), acompañados de dos excelentes “secundarios de lujo” como son el batería John Macaluso (YNGWIE, TNT…) y el teclista Eric Ragno (Jeff Scot Soto, Ted Poley, Danny Vaughnn…). El resultado es un exquisito trabajo de AOR, de esos que destilan buen gusto, elegancia, feeling y clase desde la primera nota, y que, pese a ese deje quizás excesivamente melódico, se convierte en uno de tus favoritos del género desde que lo pinchas, lamentando si acaso que tanta calidad no hubiera salido de las manos de los propios JOURNEY, SURVIVOR, HOUSE OF LORDS… hace años, pues en ese caso estaríamos hablando sin duda de uno de los discos clave del estilo.

Siguiendo con la buena tradición de Frontiers en estas lides, la producción de Fabrizio Grossi es de auténtico lujo, dejando que cada melodía te acaricie y que cada instrumento destaque pero en su sitio, haciendo del bloque una pieza musical fantástica que, ornamentado para el regalo con una preciosa portada ensoñadora, se convierte en uno de los productos del año, al menos seguro en cuanto al género que nos ocupa (y ese que este año ha habido muy buen material melódico, la verdad). En cuanto a canciones, pues es un auténtico placer deleitarse con las guitarras de cortes más movidos como “You´re not alone”, “Bring back this love” (totalmente JOURNEY), “When you get lonely” o el fantástico medio tiempo “Tomorrow”, maravilloso, además de cortes más suaves como la balada un tanto atmosférica “All that I wanted” o la preciosa “Fools game”, además del ochentero “I don´t want to say goodbye”, también de tempo más reposado. Un diez para Josh Ramos y Hugo Valenti que han parido un disco increíble, una joya del AOR en 2008, sin duda. (David Esquitino)