Crítica. Revolution Renaissance. New Era

REVOLUTION RENAISSANCE: “New era” (Frontiers):

Tras el nuevo culebrón Timo Tolkki vs STRATOVARIUS, Tolkki vs antiguos miembros de la banda, Timo Tolkki contra el mundo… aquí tenemos el anunciado disco debut como tal del que tenemos que aceptar como nuevo proyecto ¿definitivo? del importante guitarrista finlandés, una vez que su cacareada opera rock “Shana” se ha quedado por ahora en el limbo. Tras la separación de STRATO, el bueno de Tolkki cogió los temas que iban a haber sido el nuevo disco de resurrección de la banda, tras el flojo “Stratovarius”, se los metió en la buchaca (que por algo él se lo guisa y él se lo come al respecto desde siempre en la que era su banda), y los ha plasmado de manera elegante en este “New era”… título obvio, por otro lado. Y como todavía no tiene una banda fija, se ha rodeado nada más y nada menos que de buenos amigos como el batería Mirka Rantanen y su hermano el vocalista Patsi, ambos de THUNDERSTONE, además de las colaboraciones de lujo de Tobias Sammet en dos temas y del recuperado para el heavy metal (permitirme la licencia), el gran Michael Kiske, en otros cinco, para dar forma a un disco que evidentemente va a colmar las expectativas de los que pedían otro “Visions” o “Destiny”. Buen power melódico de calidad, con regustillo lógico tanto a STRATOVARIUS como a HELLOWEEN (en su faceta menos agresiva) y que debería convencer por estilo y calidad a los decepcionados fans de los finlandeses, pese a que seguro que para muchos será difícil de aceptar que no esté cantando Kotipelto o que el teclado de Jens no esté sonando en primera línea. Ahora, el lujazo de volver a oír la preciosa voz de Kiske en un disco de metal, por muy melódico que sea, ya es suficiente aliciente para echarle cuanto menos unas oídas, y desde luego que yo sigo siendo fan de la voz, actitud y alegría desbordante de la personalidad y voz de Sammet en este tipo de temas. Así, podemos hablar de puntos álgidos en cortes como “Heroes” o la rápida “Glorius and divine” (imposible no acordarse en ambas de los primeros EDGUY pero con mejor voz), la pegadiza “We are magic” (en este caso cantada por Rantanen), una muy STRATO “Last night on earth” (etapa “Elements” digamos), o la preciosa “Keep the flame alive” (cruce absoluto entre el “A tale that wasn´t right” de HELLOWEEN y “Rainbow eyes” de RAINBOW), además de la más tranquila y roquera “I did it my way”, todas ellas acariciadas vocalmente por Kiske. El tema largo y extenso, y con cierto deje progresivo, es la propia “Revolution renaissance” que cierra y que personalmente me ha gustado menos, aunque el tema tiene su miga, guapos arreglos y a un gran Kiske volviendo a deleitarnos con lo que sigue siendo una excelente voz para el heavy metal melódico por mucho que lo niegue. En definitiva, un disco que no llega a la altura de los para mí dos mejores discos de STRATOVARIUS: “Episode” y “Fourth dimension” (respetando “Visions” como el tercero en discordia) pero que recupera el nivel perdido con los dos últimos trabajos del grupo finlandés… ¡ah, no, que esto no es STRATOVARIUS!… Bueno, me habéis entendido, ¿no? (David Esquitino)