Crítica. RICHIE KOTZEN. Live in Sao Paulo

RICHIE KOTZEN: “Live in Sao Paulo” (Frontiers)

En el directo encontramos una buena selección de algunos de los temas más interesantes de sus discos en solitario como los más conocidos “Mother head’s family reunion”, “Get up” o “What is”, o sus más recientes “Into the black” o el fantástico más reciente “Return of the mother head’s family reunion”, bastante extendidas en sus versiones “live”, pero con un gusto rockero, bluesero y setentero (que no está de más la expresión en los tiempos actuales de Kotzen) que impresiona, además de un dominio del instrumento, de la voz y del propio escenario que deja con la boca abierta… Y todo ello en formato de trío, a modo casi de banda de rock/jazz y con un deje en los temas menos agresivo y rotundo que en estudio. Me gusta escuchar ese detalle de banda improvisando, alargando los temas pero a la vieja usanza, como hacían los maestros ZEPPELIN o PURPLE en los 70, defendiendo esa filosofía de libertad encima del escenario, y sin perder en ningún momento el ritmo, la magia, la clase y la excelencia. Eso sí, esto tiene dos caras, y es que no va a gustar a todo el mundo escuchar temas tan largos, con extensas improvisaciones instrumentales y un deje musical más relajado que quizás en las versiones originales… o de lo esperado, todo hay que decirlo.

Por otro lado, no deja de ser un lujo escuchar las representaciones en directo de joyas como “Fooled again” (que me sigue pareciendo su mejor tema aunque sea del último disco), “Socialite” o “Mother head’s family reunion”, el toque más suave y emotivo de “Faith” o “Remember” (con final impresionante dejándose la piel y poniendo el corazón en cada frase), el deje bluesero y casi “funkie” de “A love divine”, el punto roquero clásico y guitarrero de “I’m losing you” o el final imprescindible con su tema más conocido, “Stand” de “Native tongue”, el disco que grabó con POISON… y sin olvidarme de lo bien que hace de Gary Moore en la fantástica “Shapes of things”. En definitiva, su primer trabajo de este tipo y un directo atípico a estas alturas, pero ya digo que hace muchos años que Richie Kotzen huye de la normalidad, tiempos actuales y formas de hacer rock que no sean las de los grupos o artistas que siempre le han influenciado. (David Esquitino)