Crítica. Ross The Boss. New Metal leader

ROSS THE BOSS: “New metal leader” (AFM):

La última vez que tuve la oportunidad de ver al legendario guitarrista Ross The Boss fue hace unos tres o cuatro años, en directo en el festival alemán Keep It True, tocando precisamente un show especial de los primeros años de MANOWAR. Como la mayoría sabréis, él fue miembro original y parte realmente activa para que discos como “Battle hymns”, “Hail to England” o “Sign of the hammer” hoy sean leyenda. Precisamente con esa misma banda se ha decidido por fin a grabar su primer disco en solitario, tras haber tocado en estos años en grupos más roqueros como los geniales THE DICTATORS, pero en los que se echaba de menos esa guitarra machacona y las composiciones épicas, poderosas y netamente heavies que sí encontramos en este fantástico trabajo. Está claro que la magia de MANOWAR estaba en la conjunción de 4 personalidades y músicos especiales, pero ahora que los originales están en horas bajísimas desde hace años, es un honor y auténtico placer comprobar que al menos Ross mantiene viva tan importante llama. Mentiría si no digo que se echa de menos la fuerza del bajo de Dimaio y sobre todo el poderío supremo de la voz de Eric Adams, pero vamos, a falta del original, ésta es la mejor “copia” de los primeros MANOWAR que he encontrado nunca… Y lo digo con cariño, que nadie malinterprete mis palabras, y es que no creo que Ross trate de imitar sin más a su banda original sino que es su estilo, su impronta y demuestra al 100% porqué cuando dejó la banda nunca volvieron a sonar igual. Vamos, que es un lujo volver a disfrutar del ritmo machacón, el deje lento pero tremendamente poderoso, y sobre todo el toque épico y majestuoso (y las letras) que hace años que los “auténticos” se han olvidado de hacer. Hablando de temas, aparte si acaso del punto más moderno de “Constantine´s sword”, me parecen todos excelentes, destacando por ejemplo las melodías y la caña impresionante de “Death&glory”, el toque netamente heavy épico de “God of dying”, una más oscura y casi SABBATH llamada “We will kill” que es genial, o el final inconfundible a lo “Bridge of death” con comienzo acústico para un tema largo, profundo y majestuoso llamado “Inmortal son”. Fantástico y “una lástima” que en la portada ponga ROSS THE BOSS y no MANOWAR porque en ese caso estaríamos hablando sin duda de uno de los 3 o 4 mejores discos de heavy metal del año. ¿Vendrá a presentarlo en directo? (David Esquitino)