Crítica. Saxon. To hell and back again

DVD SAXON: “To hell and back again” (SPV):

Podríamos decir que este doble DVD es la continuación del genial “The Saxon Chronicles” de 2003. Por tanto, de nuevo nos encontramos con una primera parte a modo de documental de dos horas que abarca desde la grabación de “Lionheart” (todavía con Jörg Michael a la batería…y recordemos que también participó en casi todo el tour) hasta el final de la larga gira de presentación de este disco (con momentos álgidos como el gran final de gira en Praga, o guapos conciertos en su Gran Bretaña natal). En esta primera parte (dividida en 15 capítulos) podemos ver cómo se grabaron los videoclips de estos años, las visitas a países “curiosos” como Rusia (inmediatamente antes de la propia gira como tal de “Lionheart”) o el sur de Europa, extractos de conciertos muy grandes como en el que fueron cabezas de cartel en Wacken en 2004 o Grasspop, la fiesta de presentación de la salida del disco en Alemania…

En la segunda tenemos un concierto grabado en el festival suizo Rocksound (ya en 2006 porque el batería vuelve a ser el clásico Nigel Glocker…), más los últimos cinco videoclips de la banda (currados a la vieja usanza y complementando los que aparecían en “The Saxon chronicles”, creo que hasta el de “Killing ground” si no recuerdo mal), incluidos los tres de “The inner sanctum”, “If I was you”, “Let me feel your power” y “I’ve got to rock to stay alive”). Finalmente tenemos un par de curiosidades a modo de extras como es la interpretación en directo junto a Doro del clásico de JUDAS “You’ve got another thing comin'”, y los dos temas, “Man and machine” y “Requiem (we will remember)”, que interpretaron en el concierto benéfico alemán Rock for Asia.

Comentar que la calidad de imagen y sonido es excelente en todo momento, que encontramos un montón de entrevistas con todos los miembros de la banda y personas relacionadas (miembros de la “crew”, su manager, Thomas Jensen, el propio Paul Gregory, portadista habitual de la banda…), que hay muchísimo material en directo en todo momento (con tomas de canciones completas o casi, grabadas en muchos y variados shows de todos los colores y tamaños), y que el documental (presentado cronológicamente desde las sesiones de grabación del disco hasta el final de la gira y las reflexiones finales a modo de epílogo) es realmente ameno, divertido e interesante. El único punto negativo a este respecto es que sólo tiene subtítulos en alemán (al menos la copia promocional que tenemos nosotros que, imagino, será la “normal”), una lástima.

En definitiva, un lanzamiento que merece mucho la pena, aunque está centrado totalmente en la actualidad de la banda, que nadie se piense otra cosa pese al título, y que me parece muy coherente con lo que es la realidad de una de las mejores y más honestas bandas que existe en el mundo (y sin duda de las más fieles a sí mismos). y que la presentación es exquisita en doble digipack, con libreto de lujo y material excelente en su interior como os decía. (David Esquitino)