Browse By

Crítica. Signum Regis. Signum Regis

SIGNUM REGIS: “Signum regis” (Locomotive)

Aquí tenemos este curioso trabajo, y utilizo esa palabra porque en un primer vistazo esperaba algo mucho más gótico, oscuro o por el contrario powermetalero de lo que tenemos aquí realmente. La siguiente “curiosidad” es que es un disco que supone el debút de esta banda eslovaca, con la salvedad de que todos los músicos menos el cantante proceden de otra formación, VIDEX, que sigue en activo. Por tanto, entiendo este trabajo como un proyecto paralelo de mucha calidad y excelente clase y sonido (no en vano, está masterizado por el gran Tommy Hansen en Dinamarca) de estos músicos eslovacos con el lujazo vocal de contar con el sueco Göran Edman, ex YNGWIE y BRAZEN ABBOT entre otros, que sin duda eleva la calidad del lanzamiento. El estilo se podría ubicar dentro de un heavy metal melódico, neoclásico en parte (con mucha influencia de YNGWIE, las cosas como son, aunque no a nivel de virtuosismo guitarrero sino más bien del tipo de temas que compone el disco), y con ciertos dejes tanto de power centroeuropeo como de ese metal progresivo que puedan hacer bandas como KAMELOT. De todos modos, el disco es atractivo sin tener que recurrir a lo facilón de las referencias obvias y la verdad es que es un gustazo el volver a escuchar trabajos de heavy/power melódico que merezcan la pena a estas alturas. Desde temas más hardroqueros y pegadizos como la fantástica “Neverland” o “Passionate love” (sin duda inspirada en RAINBOW) a cortes más “típicos” pero muy interesantes como la acelerada “Follow the light” o la preciosa balada “For ever and a day” (neoclásica total y de aire YNGWIE, hay que decirlo, pero con desarrollo de guitarra acústica y piano exquisito, y además un final más eléctrica ya medio tiempo), un disco de esos que cuanto menos sobresalen por calidad y elegancia dentro de la montaña de lanzamientos, muchos mediocres, que se reciben todos los meses. (David Esquitino).