Crítica. Sphinx. Renacer

SPHINX: “Renacer” (Avispa):

Después de bastante tiempo y tras solucionar por fin varios problemas, por fin tenemos aquí el nuevo disco de los gaditanos SPHINX, después de un irregular “Paraíso en la eternidad” que no me terminó de convencer como sus dos trabajos de estudio iniciales. Desde la colorida portada (de lo más flojo del trabajo, eso sí) se nota una intención de recuperar sus primeros tiempos y sobre todo el status y buen nivel que habían conseguido antes de este cierto parón forzado. Lógicamente el título no es casual ni las ciertas referencias a los motivos egipcios, de Oriente Medio y demás que encontramos en el disco. De todos modos, y palabrería aparte, aquí tenemos de nuevo a SPHINX, con un interesante disco de heavy/power metal, sonando muy bien y notando un cierto deje más melódico y “comercial” (dicho en el buen sentido) en algunos temas que me ha encantado. Probablemente no sea el disco definitivo de la banda pero sí se ha recuperado a los mejores SPHINX y es un paso más que firme para que vuelva la magia de la esfinge y que recuperen el puesto destacado que merecen en la escena heavy nacional. El disco comienza con un tema acelerado que sorprende por su deje 100% RATA BLANCA, pero después vamos alternando entre temas más cañeros y netamente heavies como “Nuevo mundo” o la propia “Maldita ilusión” que decía, con otros más pegadizos como una muy guapa “Sucia realidad” o “Un trozo de mi ser” (casi hardroquera, jeje). Por el lado negativo también hay un par de temas o tres que en mi opinión necesitan una última vuelta de tuerca, como un medio tiempo más soso como es “Princesa de papel”, que me han convencido menos. Enhorabuena, chicos, y seguir adelante que todavía tenéis mucho que decir. (David Esquitino)