Crítica. Whitesnake. All for love (Single/EP)

WHITESNAKE: “All for love” (single/EP) (SPV):

A modo de adelanto de presentación de lo que será a mediados de abril la realidad del esperadísimo nuevo disco de estudio de WHITESNAKE (del que podemos decir sin miedo que será uno de los trabajos del 2008, en base a lo que ya hemos oído), aquí tenemos un single de 3 temas de “Good to be bad” (dos en su versión completa del disco y una ligeramente recortada para radios). A primera oída, reconfirmar que suena a Coverdale&Cía (¿y cómo podía ser de otra manera?… como nos decía el propio David en entrevista el año pasado), quizás con una mínima actualización en el sonido de guitarra, pero con el clásico estilo hardroquero/bluesy de siempre por bandera, y es que los mejores no cambian ni se adaptan a los tiempos ya que son los propios tiempos los que les rinden pleitesía a ellos y les agradecen haber creado épocas y estilos. En este caso es curioso comprobar las 3 caras que tendrá el disco, las señas de identidad de siempre de WHITESNAKE ni más ni menos, reflejado en los tres temas presentados: “All for love”, primer single y en onda hard rock clásico “serpentero” de siempre, pero quizás más cercano a su etapa “1987” (aunque con cierto regustillo a THIN LIZZY, ¿que no?); “All I want all I need” es una balada roquera 100% WHITESNAKE, con punto AOR y cierto regustillo amargo (pero sin el toque moñas más comercial de “is this love?” y un final más intenso y movido), y con Coverdale demostrando que no tienes que usar la voz más poderosa para mostrar sentimiento; finalmente “Lay down you love” es para mí la mejor de las 3, y representa la cara más bluesy y roquera setentera/principios de los 80, con ese toque elegante pero potente que siempre caracterizó a la banda, pero especialmente mirando a sus primeros años en este caso, y además con Doug Aldrich en plan “guitar hero” total, cojonuda. Musicalmente un lujo, sonido perfecto, y David cantando muy bien, sin excesos (ni escatimar esfuerzos tampoco, seamos justos), pero demostrando que es y será siempre uno de los grandes. Para terminar, decir que la portada es similar a la que tendrá la del disco completo, con fondo azulado y el clásico sello de la banda y dos leones sajones dando prestancia y nobleza al conjunto en tonos dorados envejecidos en el centro. Muy buena pinta, señores, muy buena pinta… (David Esquitino)